Las medidas anunciadas se transforman en un impulso al sector turístico, reconocido como un importante motor de la economía. Así lo comentó con este medio el Presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi: “Que nos hayan puesto como actividad productiva, que valoren la cantidad intensiva de mano de obra, que nuestra actividad no expulsa mano de obra sino que al revés, necesita mano de obra. Escuchar hablar del turismo a gente que lo miraba de costado y no lo veía como una actividad socioeconómica, hace que pensemos que vamos por el buen camino”.
En ese sentido, Cristina Fernández de Kirchner ponderó durante el anuncio que la Argentina duplicó el ingreso de turistas al país y señaló que la actividad emplea a más de 1.100.000 trabajadores. Además sostuvo que “todos tenemos que hacer el esfuerzo para que los argentinos podamos disfrutar en familia de estas fiestas y estos anuncios que hoy hemos hecho, apuntan especialmente a eso. Necesitamos de argentinos y argentinas que sean emprendedores, que no le tengan miedo a los riesgos, que sepan que para ganar hay que jugar y que hay que arriesgar”.
Pero también encierra una serie de compromisos por parte de las empresas relacionadas con el turismo. En ese sentido Ricardo Roza, presidente de AAAVyT indicó a Mensajero: “lo que sí podemos adelantar es que hay un compromiso por parte del sector para que desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de abril, incluyendo Semana Santa, las empresas participantes se comprometen a mantener la nómina salarial sin despidos para conservar fundamentalmente los recursos humanos, tanto de los destinos turísticos como de la ciudad de Buenos Aires”.

Impulso para seguir adelante
Uno de los puntos fundamentales del paquete de medidas anunciado por el Gobierno incluye una línea de crédito especial por 300 millones de pesos que será destinada a remodelaciones y equipamiento de establecimientos hoteleros y gastronómicos.
“Veníamos trabajando mucho por estos créditos porque a nosotros nos parece muy buena la nueva inversión, pero estábamos luchando por beneficios para el que está establecido. Aprovechando que van a sacar una nueva línea para artefactos del hogar explicamos que dos de los sectores que más consumen ese tipo de bienes son la gastronomía y la hotelería. Esta línea para nuestro sector es muy importante porque va a tener llegada a la PYME”. En ese sentido, Ricardo Roza afirmó a Mensajero: “Este era un reclamo más al sistema financiero que al Gobierno, porque nosotros también vemos que hay un gran esfuerzo de parte de ellos para mantener la inflación; también hay un gran esfuerzo de la gente por colocar dinero a tasas bajas pero los bancos terminan cobrando un 40 por ciento al empresario por ejemplo, con las tarjetas de crédito. Yo vengo diciendo hace como seis meses que el sistema financiero está ahogando a la economía de todos. Lo que queremos decir es que es necesario e imperioso tener tasas que permitan el crecimiento de todos los jugadores del sistema financiero: el tomador del crédito, el prestador del dinero que no es el banco sino que es de la gente, pero que es intermediario como nosotros. Y si nosotros nos tenemos que conformar  con un uno por ciento de comisión que nos pagan en definitiva los mismos dueños de los bancos que son las líneas aéreas, por qué ellos no se bajan también la comisión”.