El último fin de semana largo del año dejó un saldo positivo para el turismo en San Juan, con un 57 por ciento de promedio general de ocupación hotelera en la provincia, lo que superó las expectativas previas.
Si bien el promedio estuvo algunos puntos por debajo de los indicadores de otros fines de semana largos en el año, hubo satisfacción en los ámbitos oficial y privado ya que el movimiento turístico fue mayor del esperado, teniendo en cuenta que en esta época del año la gente ya está más abocada a preparar sus vacaciones estivales.
En algunos departamentos el porcentaje de ocupación llegó al 98 por ciento, como en Iglesia, que se vio favorecido por la realización de la última etapa del Campeonato argentino de carreras de Aventura “Inti Challenge”, una competencia de trascendencia nacional e internacional.
Sobre la base de la ocupación registrada en los departamentos y de la cantidad de turistas que llegaron a las oficinas de Información de la Secretaría de Turismo provincial (216 personas), se infiere que unos 5380 turistas recorrieron la provincia durante el 6, 7 y 8 de diciembre pasados.
En la ciudad Capital, la ocupación hotelera alcanzó un 62 por ciento, mientras que en Valle Fértil el porcentaje llegó a un 45 por ciento y en Calingasta y Jáchal rondó el 40.
Otro de los destinos elegidos por los visitantes fue el Parque Provincial Ischigualasto, donde a lo largo de los tres días ingresaron un total de 423 personas.