sábado, 16, enero, 2021
CubaOnLine

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió en el aeropuerto Jorge Wilstermann la aeronave de 138 asientos que procedía de Chile, donde fue revisada, si bien aún tendrá que pasar la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil para realizar vuelos comerciales.
Morales saludó la próxima inauguración de la aerolínea estatal que, dijo, "llega para romper monopolios" y mostró su "deseo" de que el próximo año la compañía cuente con "una flota completa".
"Las privadas tienen todo el derecho a hacer sus aeronáuticas, pero también es obligación del Estado no permitir monopolios", afirmó en alusión a la empresa Aerosur, que es la única presente en el mercado boliviano en la actualidad.
El nuevo avión cubrirá la ruta troncal Santa Cruz-Cochabamba-La Paz a partir de la segunda semana de enero y en las semanas siguientes se le unirán otros hasta completar una flota de cinco naves, con las que contará la compañía en principio, explicó el de Obras Públicas, Oscar Coca.
"A fines de enero estaremos en todas las capitales de departamento", señaló.
La nueva aerolínea fue creada en octubre pasado mediante un decreto emitido por el presidente del país, Evo Morales, ante la crisis del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), participada parcialmente por el Estado, y que paralizó sus operaciones por problemas de liquidez y de seguridad.
La nueva empresa estatal, que tiene su sede en Cochabamba, cuenta en la actualidad con 130 empleados y se prevé que pase de 320 en el próximo año, según el ministro de Obras Públicas.
En la actualidad sólo la empresa privada Aerosur da un servicio en el mercado boliviano, donde también se ha anunciado el futuro ingreso de la nueva firma Aerolíneas Suramericanas.