El pueblo tuvo la oportunidad de ser anfitrión de Katsumi Ono, representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA),  quien cuenta con 32 años de experiencia como operador turístico en su país de origen, y se desempeñó anteriormente en el rol de promotor turístico en Samoa.
Durante su visita, con la colaboración del director del responsable de la delegación local de la secretaría provincial de Turismo, Daniel Semper, se interiorizó de los servicios y atractivos de la zona. “Mi principal objetivo-afirmó Ono-  es  tomar contacto con los más importantes operadores turísticos de mi país, para que ofrezcan Patagonia a sus clientes”, al tiempo que sostuvo que la región “tiene las características buscadas por la generación japonesa de los “Baby Boomers” (los nacidos entre 1945 y 1964 aproximadamente), sólo falta darla a conocer”. Se estima que 20 millones de japoneses deciden concretar sus vacaciones en el exterior de su país, de los cuales el territorio argentino recibe 20.000, es decir un 0.1%, testimonio elocuente del gran mercado potencial que Japón atesora.
Por otra parte, para las mismas fechas llegaron tres periodistas de Brasil Travel News, una revista mensual especializada en destinos turísticos, que está en el mercado desde hace 10 años. La mencionada delegación de prensa realizó en la zona un relevamiento dirigido a hacer una edición especial sobre la Ruta Nacional Nº 40 y un programa para la televisión brasilera. La gente de Travel News incluyó además en su itinerario El Calafate, Los Antiguos, Perito Moreno y Cueva de las Manos con el asesoramiento de los respectivos municipios, para luego seguir rumbo a Tierra del Fuego.
Desde el área de Turismo, dependiente de la Comisión de Fomento de El Chaltén, se realizó un expreso reconocimiento a quienes, con su apoyo, alentaron estas acciones promocionales.