La subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que se inauguraron dos nuevas estaciones del parque Vía Christi en Junín de los Andes. Se trata de las obras denominadas “Jesús envía a sus discípulos” y “Jesús es tentado en el desierto” que fueron dadas a conocer al público mediante una ceremonia en conmemoración del día en que la comunidad católica recuerda a la Inmaculada Concepción de la Virgen.
Para afianzar esta propuesta de turismo religioso que tantos visitantes atrae a la provincia, el gobierno neuquino implementó a través de la subsecretaría de Turismo, el Programa Nacional de Inversiones Turísticas que es desarrollado por la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), en conjunto con las provincias y los municipios. Mediante este programa se inauguró en abril pasado el centro de informes del Parque Vía Christi
que demandó una inversión de 146.000 pesos.
Este año también se elaboró el proyecto ejecutivo seleccionado por la Sectur para la ejecución de los senderos del Parque.
Según información proporcionada desde la subsecretaría de Turismo de la municipalidad de Junín de los Andes, en base a datos aportados desde el Centro de Espiritualidad, sólo restan cuatro estaciones para completar el proyecto del Vía Christi. Se trata de Jesús es bautizado, Jesús es traicionado, Jesús en el lago Tiberíades y Jesús y el Padre Nuestro. De acuerdo con las proyecciones, se estima inaugurarlas entre 2009 y 2010.
Luego restaría terminar los caminos, la parquización del predio, el sistema de riego y el acceso.
El Vía Christi (camino de Cristo) se encuentra en las inmediaciones del cerro de la Cruz, a pocos metros del centro de Junín de los Andes, por lo cual se puede acceder en vehículo o a pie. La obra fue creada y dirigida por el Arquitecto Alejandro Santana. Recuerda, en un recorrido pedestre de más de dos kilómetros, los momentos destacados de la vida de Jesucristo.
A lo largo de este recorrido se puede pasar por varias estaciones, las cuales contienen imponentes estatuas. En ellas se cuenta con un lugar para orar y ejercer la práctica religiosa en un marco paisajístico natural, recreado para tal fin. La obra conjuga manifestaciones de lo cristiano y lo mapuche e