Hoy se concretará la firma del acuerdo marco de cooperación y colaboración entre Schuuichi Ijiri, presidente de Mitsubishi Corporation; Luis Castelli de la Fundación Naturaleza para el futuro y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. El acuerdo tendrá como principal objetivo el desarrollo del turismo sustentable en áreas protegidas provinciales.
Con la iniciativa y el trabajo en conjunto del ministerio de Turismo y la coordinación general del ministerio de Ambiente, se presentará un proyecto que se implementará en la zona conocida como Quebrada de las Conchas, perteneciente al Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP).
El área se ubica sobre la ruta 68 y a lo largo de la ruta nacional 40, entre los municipios de Cafayate y Cachi. La implementación de este proyecto constituye un nexo entre los circuitos turísticos del Valle de Lerma y los Valles Calchaquíes. Con este acuerdo se plantea un convenio de colaboración y cooperación entre las dos entidades, empresa y ONG, y el Gobierno de la Provincia de Salta.
“La intención es trabajar, entre otras cuestiones, en el proyecto El Patrimonio tiene Oficio, cuyo objetivo es priorizar al turismo y al desarrollo sustentable y recuperar oficios tradicionales, protegiendo el patrimonio cultural y natural de la provincia de Salta. El proyecto tiene cinco años de duración, y en los dos primeros se crearán dos centros de uso múltiple. El primero se emplazará en la localidad de Santa Bárbara en la ruta nacional 68, y funcionará como centro de interpretación, capacitación y venta de diferentes productos regionales. “La intención es desarrollar el turismo sustentable en la zona, creando con estos centros un espacio de sensibilización para los visitantes y lugareños, destacando el respeto y el aprovechamiento sustentable de los valores locales”, dijo Francisco López Sastre, coordinador general del ministerio de Ambiente