Tras obtener media sanción en Diputados y con el objetivo de ser convertido en ley antes de fin de año, el proyecto de expropiación por parte del Estado de Aerolíneas Argentinas y Austral empezará a ser debatido esta tarde en el Senado, a las 17, en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
La intención del kirchnerismo es firmar dictamen al proyecto de ley, pero para ello deberá enfrentar un encendido debate. Sin embargo, en ese sentido, ayer, el senador kirchnerista Nicolás Fernández, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, buscó llevar confianza respecto de la aprobación proyecto. "Mañana (por hoy) a las cinco de la tarde llamamos a un plenario y sacaremos dictamen. No vamos a tener problemas porque tenemos número suficiente de votos", enfatizó el santacruceño.
Durante la semana última, Diputados dio media sanción al proyecto, con la novedad de que instruyó al Gobierno a no afrontar la deuda que eventualmente declare ilegítima, es decir, aquella que sea producto de eventuales operaciones fraudulentas por parte de Marsans.
El pasivo que acarrean ambas aerolíneas alcanza US$ 832 millones, según estableció el Tribunal de Tasaciones. Sin embargo, la tasación que acercó el grupo español le otorgaba un precio de alrededor de US$ 250 millones al activo.
El oficialismo, a instancias del bloque Solidaridad e Igualdad (SI) y del diputado Claudio Lozano (CTA), incorporó en el texto un nuevo artículo, en el que obliga al Gobierno a que discrimine los pasivos generados por las "operaciones normales" de las empresas de las generadas por "operaciones dolosas o fraudulentas, o que tuvieran causa en la mala gestión de los administradores".
La iniciativa enmendada en la Cámara baja también emplaza al Estado a presentar en un plazo de 180 días el plan de negocios de las aerolíneas.
Con esta nueva redacción, el oficialismo ganó varios adeptos y así se reflejó en la votación en general: 152 positivos a 85 negativos. (Fuent