Tal como estaba previsto y como había anticipado Mensajero Periódico Turístico, el pasado jueves, 4 de diciembre, se produjo la segunda reunión del Foro Multisectorial de Hotelería y Gastronomía, en el que se busca conformar un comité de crisis. El encuentro tuvo lugar esta vez en la sede de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires (AHRCC), y asistieron el titular de la entidad anfitriona, Luis María Peña; el presidente de la Asociación de Patrocinadores del Turismo, la Hotelería y la Gastronomía (APTHGRA) y diputado Nacional, Dante Camaño; el director ejecutivo del Ente Buenos Aires Turismo, Rodrigo Herrera Bravo; el vicepresidente 1º de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Ricardo Sánchez; el vicepresidente 4º y el protesorero de la FEHGRA, Marcelo Giovannoni y Rafael Miranda; el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Guillermo Lavallén; y el vicepresidente 2º, el secretario y el asesor legal de la AHT, Aldo Elías, Pablo Goldszier y José María Iñiguez.

Por la vía parlamentaria
El segundo encuentro de la Multisectorial -conformada por iniciativa de Camaño- comenzó con una exposición de Miranda, que es contador y se refirió a los incentivos impositivos que desde su entidad proponen. De hecho, la FEHGRA ya tiene listo un boceto que pretenden presentar como proyecto ante el Congreso de la Nación para que sea ley, y que incluye la rebaja del IVA, la rebaja en los aportes jubilatorios por salarios y la devolución del IVA al turista extranjero. “La idea es que en marzo ya pueda ser tratado. Por el momento, Camaño se comprometió a interiorizar en este tema a sus colegas en el Parlamento para contar con el mayor apoyo posible”, indicó, ante la consulta de este periódico, Sánchez, quien considera que “hay que aprovechar la crisis como una oportunidad para avanzar en estos temas”.
“Resolvimos que es necesario recomendar a los empresarios del sector que no acepten aumentos en mercaderías y de impuestos, como así tampoco en los insumos, al menos por seis meses, hasta que se haya visto la evolución de la actual crisis”, dijo el vicepresidente de la entidad que conduce Oscar Ghezzi. El dirigente sostuvo a su vez que es importante que no se produzcan reclamos salariales en medio de esta coyuntura, y aseguró que van a hacer “lo imposible” para evitar despidos.

Cuatro por uno es negocio

Durante la reunión hubo coincidencias acerca de los diagnósticos y de las posibles soluciones. Uno de los planteos tiene que ver con intensificar las promocionar para atraer cada vez más clientes, y en ese sentido, fijar un dólar a cuatro pesos con el objetivo de incentivar a los argentinos que poseen billetes de la divisa estadounidense se perfila como la medida más interesante.
Lo que se busca es que los viajeros locales que planeen ir al exterior en sus vacaciones decidan finalmente hacer turismo interno, atraídos por tarifas hoteleras tentadoras.