Mensajero Periódico Turístico mantuvo un enriquecedor diálogo con el presidente de Belotur, la empresa Municipal de Turismo de Belo Horizonte, Júlio Ribeiro Pires, quien habló sobre la gran variada oferta turística de la capital de Minas Gerais.

Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, no es sólo una metrópolis. Esta ciudad respira creatividad y energía. A la vez, es una fuente de escritores, artistas y músicos de todas las corrientes. La ciudad es también una paradoja en sí misma: tiene la vida típica de una capital de estado, pero aún conserva la identificación con aspectos del interior. Belo Horizonte también es la capital de la gastronomía: sus restaurantes y bares son la fusión perfecta entre sabores tradicionales y las influencias europeas y asiáticas, muy típicas en esta región de Brasil. Hablando de bares, Beagá es regionalmente conocida como la capital nacional de las tabernas. Es en ellas que la alegría y el color de la ciudad se manifiestan. En un radio de hasta 130 kilómetros cuadrados, son varias las ciudades y atracciones imperdibles, que van de la historia al turismo aventura. Todo esto es Belo Horizonte.

¿Qué está presentando Belo Horizonte durante la semana que están en Buenos Aires?
Belo horizonte es una ciudad hermana de Buenos Aires. Hace un año recibimos una presentación de manifestaciones culturales porteñas en Belo Horizonte y en esos días nosotros estamos acá con música, cine, danza y aprovechamos la oportunidad para hacer una presentación de los aspectos turísticos de la ciudad. Estamos presentando estas ofertas para el público especializado, el trade turístico y a la vez destacamos las cualidades de la ciudad, particularmente el aspecto de la gastronomía, las fiestas y la música que son exponentes importantes de una ciudad muy alegre, con muchos festivales, con una gastronomía muy característica y una música específica. Estamos aquí para presentar a los operadores y los agentes de viajes esta variada propuesta para que nos tengan en cuenta en la confección de sus paquetes.

¿Cuál es la respuesta de los operadores y agentes de viajes argentinos a la propuesta de Belo Horizonte?
La respuesta se está viendo en este momento (N. de la R.: Pires se refiere al Workshop realizado en la Embajada de Brasil, espacio donde se mantuvo la entrevista). Estamos teniendo una respuesta muy positiva a la presentación de nuestras posibilidades, particularmente haciendo hincapié en que Mina Gerais y Belo Horizonte son destinos de un costo más bajo que otros destinos brasileños. Belo Horizonte es un destino más accesible para el mercado argentino y con atracciones distintas que las tradicionales playas brasileñas. Nosotros tenemos una gran manifestación culinaria, festivales, nuestra música muy típica y también la región histórica que se convierte en uno de los atractivos más explotados de la región. Por otro lado, no se olviden que tenemos el Estadio Mineirao, que se constituye como la segunda atracción turística más visitada de la ciudad (y un fuerte candidato a ser sede en la Copa del Mundo de Fútbol de 2014).
Dentro de nuestra ciudad tenemos las primeras obras que realizó el renombrado arquitecto brasileño Niemeyer, como la Iglesia de San Francisco de Asís, sobre la laguna de Pampulha.  

¿Qué características tiene Belo Horizonte para recibir al segmento de convenciones?
Nuestra ciudad es muy utilizada para este tipo de turismo. Recibimos muchos encuentros, congresos y actividades corporativas. Tenemos centros de convenciones muy equipados y modernos, aptos para realizar ferias. Todos los hoteles importantes cuentan con un espacio para convenciones. Tenemos un espacio muy importante de la ciudad que ya está siendo utilizado pero también nos gustaría reforzar esta particularidad que tenemos de ser un destino corporativo.

¿Cuáles cree que son las razones para que el turista se acerque a Belo Horizonte?
Son muchísimas pero básicamente vamos a destacar dos. Primero este gran desarrollo de infraestructura para recibir al turismo corporativo y segundo, que Belo Horizonte también puede ser aprovechado como un excelente destino para el turismo de placer. En primer lugar, por su localización ya que está muy bien conectado, y en segundo lugar que estamos en un precio muy competitivo; el turismo de negocios va mucho a Belo Horizonte porque es de fácil acceso y porque el precio de la actividad es menor que en San Pablo y Río de Janeiro.
A la vez, estas mismas cualidades también pueden ser aprovechadas por el turismo de placer, ya que accede a la posibilidad de hacer un turismo diferenciado, con bastante animación y diversidad pero a un precio relativamente accesible.
Como gran atractivo para el turismo de placer ofrecemos la excelente gastronomía, ya que somos una de las ciudades con más bares por habitante (butecos) que ninguna otra de Brasil. Cada año realizamos una competencia gastronómica de Comida de Butecos (entre marzo y abril), donde cada uno de ellos presenta sus mejores aperitivos y la gente va recorriéndolos para elegir el mejor plato.

Muchos están preocupados por el contexto de crisis internacional que ya está afectando a la actividad, ¿en Belo Horizonte qué percepción tienen de la crisis y qué medidas se están tomando para paliar los posibles efectos en el normal desarrollo de la próxima temporada?
La crisis es mundial, pero a la vez que es un momento de dificultad, la crisis es un espacio de nuevas oportunidades y nosotros estamos iniciando ahora, en el medio de la crisis, la construcción de un gran centro de convenciones en la ciudad de Belo Horizonte. De esta manera nos estamos preparando para hacerle frente a la crisis con nuevas oportunidades, nosotros esperamos que el turismo corporativo se convierta, en Belo Horizonte, en una de las herramientas principales para mitigar los efectos de la crisis.
Además, el ministro de Turismo brasileño, Luis Eduardo Barreto, lanzó la campaña «Brasil Sensacional» y está aportando un presupuesto importante a 65 destinos dentro de los cuales está Belo Horizonte que por supuesto forma parte de la campaña. El ministro lleva a cabo en todo Brasil esta acción de promoción con capacitaciones y la lanzó en plena crisis y en simultáneo dentro y fuera de Brasil. El turismo es la industria que más se puede fortalecer después de la crisis, por eso tenemos que actuar y trabajar ahora.

En este marco de crisis, una de las apuestas es apuntar al turismo interno, incentivar a los propios habitantes a que visiten su país, ¿en Belo Horizonte apuestan a este mercado?
Estamos haciendo grandes trabajos para incrementar la recepción de turistas de todo Brasil. Nosotros pensamos que gracias a la devaluación del real frente al dólar el turismo interno va a ser muy importante en los próximos años; estas personas se pueden llegar a convertir, en el corto plazo, en el sustento económico de la actividad.

¿Cuáles son los principales mercados emisivos para Belo Horizonte?
El turismo en Belo Horizonte está marcado por una fuerte presencia internacional. Norteamérica, Francia e Italia son, en la actualidad, los mercados con más participación en Belo Horizonte. Y en cuanto al turismo interno, la mayor presencia es de ciudadanos de San Pablo, Río de Janeiro y los interiores de esas ciudades.
El mercado argentino está en pleno crecimiento y pretendemos, con este tipo de acciones de promoción, incentivar la llegada de argentinos a nuestra ciudad. Para ellos contamos con grandes atracciones a nivel natural y cultural y además los precios son muy accesibles.

¿Este tipo de promoción la están llevando por otros países o por el  momento sólo la van a realizar en Argentina?
Desde la municipalidad de Belo Horizonte y por ahora sólo estamos promocionándonos en Argentina. Sin embargo, EMBRATUR (órgano de promoción de Brasil para el mundo) está participando con acciones en todo el mundo bajo la campaña «Brasil Sensacional».
Pero a la vez, Minas Gerais está pensando en un trabajo de representación turística en Estados Unidos, en Portugal, en Chile y en Argentina y esto, sin lugar a dudas, va a ayudar mucho a Belo Horizonte porque la ciudad, además de ser la capital del Estado, es la puerta de entrada a Minas Gerais. Es un buen caudal de turistas que tenemos que saber aprovechar.

En Argentina, la Secretaría de Turismo de la Nación lanzó un programa de incentivo a los prestadores de servicios para que se focalicen en la calidad de sus prestaciones, reconociéndolos con un certificado, ¿En Belo Horizonte se trabaja con el sector privado en programas con los mismos fines?
En Belo Horizonte existe un trabajo muy importante del gobierno del Estado y de los gobiernos municipales centrado en la organización y la cualificación del sector privado que atiende a los turistas. Es un trabajo que se focaliza principalmente en la capacitación, en la formación de la gente, con el objetivo de sumar la calidad de los prestadores de servicios, desde los agentes de viajes hasta los hoteles, pasando por todos los tipos de prestaciones turísticas.

La cultura vive

El turismo cultural es uno de los segmentos mas difundidos por Belotur. La tradición cultural de Belo Horizonte se remonta a su propia localización, en el corazón de Minas Gerais, entre las más importantes ciudades barrocas brasileñas. Desde los primeros tiempos, las calles de Belo Horizonte atraían a los jóvenes poetas del modernismo. Actualmente la ciudad tiene la fuerza y expresión en las artes como un todo: música, danza, manifestaciones artísticas de calle, arquitectura, gastronomía y mucho más.
Belo Horizonte es una síntesis de Minas y al mismo tiempo, guarda sus propias sorpresas. Más que un pasaje de la cultura mundial, esta ciudad es un importante polo productor y difusor de cultura, abriendo espacios para diversos grupos artísticos y literarios. Belo Horizonte fue cuna de grandes artistas musicales como Milton Nascimento, Sepultura y Skank.
Las manifestaciones culturales de la ciudad combinan expresiones artísticas, entretenimiento y recreación, como el Festival de la Cania y la Feria Internacional de Artesanía, entre otros.
La culinaria es una de las mas genuinas manifestaciones culturales de un pueblo, aquí la autenticidad da un toque especial a los platos típicos y delicias de Minas, preparados en diversos restaurantes.
Una entidad con historia
El Belo Horizonte Convention & Visitors Bureau nació el 12 de diciembre de 1997. Ese mismo día Belo Horizonte conmemoraba sus 100 años. esta fundación de derecho privado, pero sin fines de lucro fue ideada por un grupo de 27 empresarios del turismo, liderados por George Norman Kutova, el BHC&VB inició un trabajo de presentación y divulgación de la ciudad, con la producción de un rico material, incluyendo revistas, CD-ROMs y vídeos en varios idiomas. En diez años, la fundación consiguió reunir más de 200 miembros. En este periodo, fueron captados más de 241 eventos para la ciudad, representando aproximadamente 370 mil participantes. Hoy se encuentra presidido por Sérgio Toledo, quien sucedió a Érica Drumond, actual Secretaria de Estado de Turismo. Actualmente se encuentra llevando adelante la campaña “Yo amo BH radicalmente” cuyo objetivo principal es envolver a la población en un movimiento de valorización de la capital minera y fue un mimebro activo de la campaña de promoción de Belo Horizonte en la