La ciudad de Querétaro ha sido reconocida como uno de los sitios con mayor sustentabilidad turística del mundo, al obtener el puesto número trece entre cien destinos de todo el planeta.

El Centro Histórico de Querétaro y la Sierra Gorda fueron reconocidos por la revista National Geographic Traveler como uno de los sitios con mayor sustentabilidad turística del mundo, según un estudio que realizó la publicación para medir la sustentabilidad, la preservación del patrimonio y la administración de 109 íconos de la historia alrededor del mundo.
Con este reconocimiento, la ciudad se ubica en el lugar número trece dentro de una lista de más de cien sitios de todo el mundo, y obtiene el segundo lugar de toda América Latina.
Tres destinos mexicanos son los que aparecen en la lista, entre los cuales Querétaro se ubica en la posición más alta -con una calificación de 78 puntos dentro de una escala de cien-; por su parte, las áreas históricas de la ciudad de Morelia ocupan el puesto número 50 y la ciudad colonial de Campeche el 57.
El estudio Best Rated Places, realizado a través de la Society’s Center for Sustainable Destinations, es el resultado de una encuesta en la que participaron 280 viajeros expertos de las áreas de: preservación histórica, ecología, turismo sustentable, geografía, manejo de sitios, culturas indígenas y arqueología, quienes evaluaron las cualidades que hacen único a un destino, midiendo la integridad del lugar, su nivel de autenticidad y las políticas que se aplican para conservarlo. Los panelistas juzgaron a los destinos según seis criterios: calidad ambiental, integridad sociocultural, condición de sitios históricos y arqueológicos, atractivo estético, calidad de la administración turística y visión de futuro.

La historia viva
Esta distinción coloca a Querétaro como el lugar en México que mejor ha sabido confrontar su pasado histórico con su situación turística actual. Demuestra de esta manera que no se han presentado cambios que modifiquen radicalmente su esencia; ésta es transmitida, casi intacta, a los viajeros que recorren su Centro Histórico o la Sierra Gorda.
El texto del estudio afirma: “La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, localizada cerca de Querétaro, protege importantes bosques tropicales y de pinos, así como a las cinco misiones coloniales dispersas en pequeños pueblos de la sierra”, y concluye “Querétaro es una joya poco conocida. La exclusión de los vehículos del Centro Histórico ha creado una maravillosa zona peatonal en donde se puede comer al aire libre. Posee infraestructura para los visitantes pero no tiene una atmósfera turística”.
La National Geographic Traveler, se imprime en siete idiomas y es uno de los productos que publica la National Geographic Society. La revista realiza cada año una serie de estudios relacionados con el turismo para promover la discusión pública y la aplicación de acciones que mejoren la administración de los destinos turísticos para que así se conviertan en mejores lugares para vivir y visitar.

La Feria Internacional

Desde el 28 de noviembre y hasta el 14 de diciembre se realiza la Feria Internacional de Querétaro: un evento ganadero, artesanal y comercial que desde 1923 muestra las tradiciones queretanas.
El evento cuenta con juegos mecánicos y de destreza; puestos de comida que venden gorditas, tacos, algodones de azúcar, tostadas y garnachas, típicas comidas mexicanas para disfrutar. Además se emplaza una pista de hielo y se realizan subastas de ganado, carreras de motocross, exhibición de automóviles, exposición canina, una pista de go karts y el Circo Chino con todos sus exóticos integrantes.
Por otra parte, durante los fines de semana, renombrados artistas de la música mexicana se darán cita en el palenque.