La difícil coyuntura financiera que se expande por todo el planeta comenzó a hacerse sentir en el movimiento de turistas. Así lo demuestra la Encuesta de Ocupación Hotelera que ya registra descensos con respecto al año pasado.

Finalmente la crisis internacional comenzó a sentirse en las estadísticas relacionadas con el turismo. Los números de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) correspondientes al mes de septiembre de 2008 muestran variaciones negativas con respecto al mismo mes de 2007.
Recordemos que la EOH se realiza en forma conjunta por la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) y el INDEC para medir el impacto del turismo internacional e interno sobre el sector hotelero y parahotelero nacional; tanto desde la oferta (registro y evolución de la cantidad de establecimientos, habitaciones y plazas) como de la  demanda (número de pernoctaciones de los turistas residentes y no residentes, viajeros hospedados según procedencia y estadía).
Los guarismos en cuestión confirman que durante el mes de septiembre de 2008, la cantidad de pernoctaciones en establecimientos argentinos descendió un tres por ciento con respecto a septiembre de 2007; en lo que respecta a turistas residentes, la caída es de un 2,2 por ciento, mientras que en los turistas no residentes la baja alcanza un 5,4 por ciento.
Las pernoctaciones de turistas residentes y no residentes en establecimientos hoteleros y parahoteleros durante septiembre de 2008 totalizaron 3.326.551 noches. El 76,9 por ciento de las pernoctaciones fue realizado por turistas residentes, sumando 2.559.534 noches, mientras que el 23,1 por ciento restante fue realizado por turistas no residentes, totalizando 767.017 noches.
Dichas estadías se registraron principalmente en establecimientos hoteleros (78,2 por ciento), repartiéndose el 27 por ciento en hoteles de una y dos estrellas, el 38,5 por ciento en hoteles de tres estrellas, Aparts y Boutiques mientras que el 34,6 por ciento se realizó en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Números y más números
En cuanto a la cantidad de viajeros hospedados, durante el mes de septiembre, se registró un total de 1.538.544 personas, siendo en su mayoría turistas residentes (1.215.844). El 81,1 por ciento se hospedó en establecimientos hoteleros y el 18,9 por ciento, en establecimientos parahoteleros. Con respecto a la estadía media, en septiembre de 2008 fue de 2,16 días.
En lo que respecta a la distribución regional de las estadías del mes, la Región Ciudad de Buenos Aires (CABA) concentró la mayor parte de ellas alcanzando el 26,8 por ciento. Luego se ubicó la Patagonia -21,1 por ciento- y más atrás quedaron el Litoral -12,4-, la Región Norte -9,8-, Región Buenos Aires -9,4- y Cuyo -8,8 por ciento-.
La estadía promedio de los visitantes durante el mes de septiembre fue de 2,16 días, registrándose de esta manera un descenso del 2,8 por ciento con respecto a la media del mismo mes del año 2007. Para los turistas residentes, la estadía media fue de 2,11 días, mientras que para los turistas no residentes fue de 2,38 días.
Por otra parte, las habitaciones ocupadas en el mes totalizaron 1.652.867, registrándose el 84,5 por ciento en los establecimientos hoteleros, siendo los hoteles de 4 y 5 estrellas los que presentaron la mayor proporción de habitaciones ocupadas (39 por ciento).
La tasa de ocupación de habitaciones (TOH), resultante del cociente entre las habitaciones ocupadas y las disponibles, para el mes de septiembre de 2008 fue del 41,8 por ciento. En ese sentido, la cantidad de habitaciones y/o unidades disponibles registró un incremento de 1,8 por ciento con respecto a septiembre de 2007. Por otro lado, el número de habitaciones ocupadas en todo el país decreció el 2,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Tácticas y estrategias

De cara a una temporada que parece anticiparse como floja, los diversos destinos del país comienzan a elaborar planes para capear la tormenta y salir lo mejor parados posible. Un ejemplo es el Partido de la Costa que, bajo el lema “la costa cuida su costo”, intenta atraer y fidelizar turistas. Este slogan que lanzaron en conjunto el sector público y el privado pretende posicionar a doce destinos pertenecientes al partido por sus precios accesibles, pero también por brindar un servicio de calidad. Además el emprendimiento incluye la promoción de todas las actividades culturales, deportivas y recreativas que se llevar&aacute