LAN
Unidos con Lima
Desde el pasado lunes, 1º de diciembre, LAN en Argentina opera la ruta que une a la Ciudad de Buenos Aires con la capital de Perú, Lima. Esta operación contará con una frecuencia diaria, que parte a las 8:00 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y arriba a la ciudad peruana en aproximadamente cuatro horas y media. Este nuevo servicio se suma a los dos vuelos por día que se realizan entre un destino y el otro gracias a la filial de LAN en Perú.
Además, el mismo día en el que comenzó a realizarse esta operación, la compañía puso en servicio su noveno Airbus A320, que es la nave elegida para cubrir el trayecto Buenos Aires-Lima.
“El arribo del noveno Airbus 320 y la incorporación del vuelo a Lima es parte de nuestro proyecto de crecimiento a nivel regional. Sabemos que esta nueva operación será bien recibida por nuestros clientes ya que brindará más y mejores opciones horarias a muchos pasajeros. En paralelo, continuamos poniendo nuestros mayores esfuerzos en el mercado de cabotaje para continuar aportando al desarrollo de las economías locales”, manifestó el gerente comercial de LAN en Argentina, Félix Antelo.
Por otra parte, la compañía de origen chileno fue, por segundo año consecutivo, la línea aérea oficial de la carrera 1000 Millas Sport de la República Argentina, que se llevó a cabo entre el 26 y el 30 de noviembre en la Patagonia y que fue declarado de interés nacional por la secretaría de Turismo de la Nación. Una vez finalizada la competencia, en la que se inscribieron alrededor de 220 participantes, LAN sorteó un pasaje para dos personas a Miami.

CONTINENTAL
La más premiada
La compañía Continental Airlines anunció que fue nombrada “La mejor aerolínea grande nacional en servicio Clase Premium”, luego de la edición 2008 de la encuesta anual que organiza la empresa Zagat. Además, Continental fue reconocida como la compañía que ofrece “el mejor valor por el dinero” en vuelos internacionales. Como si fuera poco, de las líneas aéreas estadounidenses que operan mundialmente, es la que encabeza el mayor número de categorías en la encuesta, incluyendo “mejores programas de viajero frecuente” y “mejores sitios de internet”. La encuesta 2008 de Zagat incluye a 17 compañías nacionales y 68 aerolíneas que operan vuelos internacionales.
El vicepresidente ejecutivo de Mercadotecnia de Continental, Jim Compton, expresó: “Nos sentimos muy honrados por este reconocimiento, dado que quienes participan de la encuesta son viajeros frecuentes y profesionales del turismo”. Y agregó: “Nuestro compromiso es seguir llevando el mejor servicio a nuestros clientes”.

CONMEMORACIÓN
Nostalgia en Ushuaia
En conmemoración de los 80 años que se cumplen desde aquel 3 de diciembre de 1928 en que los pobladores de la capital de Tierra del Fuego vieron por primera vez llegar un avión (un Heinkel HD 24 tripulado por el documentalista, explorador y pionero de la aviación Gunther Plüschow), el Aeroclub Ushuaia y el Museo Local organizaron, entre el 4 y el 8 de diciembre, una serie de actos que involucran a la Argentina, Chile y Alemania. Con motivo de este homenaje, decenas de fotos de  la colección itinerante de los investigadores alemanes Ingrid Gaa y Gerhard Ehlers serán transportadas a la ciudad fueguina en un avión de Aerolíneas Argentinas.
Además de la colección fotográfica, hay una pieza singular, y se trata del cigüeñal original del Heinkel HD 24 de Plüschow, mas conocido como “El Cóndor de Plata”, que pesa 50 kilos, mide 1,55 metros, y fue especialmente acondicionada para ser transportada en el vuelo 2898 que partió del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery el pasado martes, 2 de diciembre, a la mañana.
Próximamente, en la ciudad de Ushuaia, se inaugurará una réplica de “El Cóndor de Plata”, de 14 metros por 10, y cuatro de altura.

ANDES
Se agranda y expande
La aerolínea argentina Andes recibió la semana pasada, en la provincia de Salta, un nuevo avión MD 83, que se sumó a la flota para reforzar la cobertura de rutas. De esta manera, la compañía cuenta ahora con tres aeronaves con capacidad para 165 pasajeros.
El avión permanecerá aproximadamente tres semanas en Salta para que se le realice un chequeo C y para que se le pongan los colores de Andes.
Según publicó el newsletter especializado Aviación News, la línea aérea no sólo reforzará sus vuelos regulares en el territorio argentino, sino que además cumplirá con un importante programa de vuelos chárter a destinos de Brasil, como Porto Seguro, Salvador, Maceió y Cabo Frío, entre otros.

SOL
Acuerdos con el interior
Sol Líneas Aéreas firmó un convenio con las municipalidades de Villa Mercedes (provincia de San Luis) y de Río Cuarto (Córdoba) con el objetivo de reiniciar las operaciones hacia la Ciudad de Buenos Aires a partir del mes de enero. Desde Sol planean incorporan para ese entonces su cuarta aeronave (modelo Saab 340), con la que cubriría estas rutas. Las vuelos partirían por la mañana desde Villa Mercedes para retornar desde la Capital Federal a las 20:30 previa escala en Río Cuarto.
El gobierno municipal de Villa Mercedes manifestó que no destinará fondos para garantizar un mínimo de pasajes vendidos por vuelo -como viene sucediendo con los acuerdos entre algunas compañías y destinos-, sino que aportará un local para la venta de los pasajes, así como también personal que lo atienda. En cambio, será la Fundación puntana Santa Clara de Asís la que aporte dinero para asegurar 25 pasajes vendidos por cada vuelo.

AEROCHACO
Y por fin despegó
La semana pasada, el Gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó que este lunes, 8 de diciembre, era la fecha definitiva para que se realizara el primer vuelo de la flamante compañía Aerochaco. El mandatario expresó que el vuelo partiría de la Ciudad de Buenos Aires por la mañana con destino a Resistencia, y regresaría por la tarde.
Además, el ex Senador y ex Jefe de Gabinete durante la presidencia de Eduardo Duhalde señaló que serán seis vuelos semanales al Aeroparque Metrpolitano de Jorge Newbery con el avión MD, y que habrá otras frecuencias a bordo de los jetstream de Macair, con dos operaciones semanales a la localidad de Sáenz Peña, y a las provincias de Córdoba y de Misiones. A su vez, el gerente general de Macair, Carlos Colunga, expresó que “Formosa será prioridad número uno para los vuelos de la a