Continúa la polémica por el proyecto presentado por los diputados Recalde y Calchaquí que impulsa el suplemento por zona desfavorable para todos los trabajadores de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El proyecto que recibe voces de apoyo por extender un beneficio que no era considerado para todos los trabajadores de la zona, también concentra una serie de críticas. En este caso quien se pronunció al respecto fue Oscar Ghezzi, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
En una conferencia de prensa con medios especializados a la cual asistió Mensajero, Ghezzi afirmó: “Para nuestra actividad, que es mano de obra intensiva y que está integrada en su gran mayoría por PyMEs, la valoración del capital humano es no sólo una responsabilidad ética sino una necesidad, porque en todos los casos nuestros empleados son el nexo entre la empresa y el cliente, y cumplen un rol protagónico. Pero este tipo de iniciativas no ayuda a un sector que, por más retracción del consumo, incertidumbre económica, conflicto político o crisis global, jamás será una opción retirar nuestras inversiones y salvaguardarlas comprando dólares o manteniendo una actitud expectante hasta que los tiempos mejoren, porque nuestros establecimientos están anclados en nuestro país”.
De esta manera, las autoridades de FEHGRA, a través de su Departamento de Política Laboral y Social, manifestaron su absoluto rechazo ante la propuesta planteada.
Recordemos que el proyecto pide un suplemento que “representará el ciento por ciento (100%), de las remuneraciones sujetas a aportes que perciban quienes presten servicios bajo relación de dependencia en el ámbito público o privado” y será objeto de aportes y contribuciones previstas por las leyes previsionales y asistenciales. Y además aclara que “en los casos en que los convenios colectivos de trabajos hubieran determinado mayores porcentajes en concepto de suplemento por zona desfavorable, los mismos no serán modificados ni reducidos”. En cuanto a los fundamentos del proyecto de ley presentado por Héctor Recalde y Mariel Calchaquí destacan las dificultades de traslado y comunicación, el elevado costo de vida de la provincia; además del “aislamiento por situación insular lo que genera por consiguiente una escasa cantidad de habitantes”. El beneficio actualmente es cobrado por los empleados del Estado y quienes lo incluyeron en sus convenios de trabajo.