Sebastian Nardone, secretario de Turismo de Santa Fe
“No es una cuestión de jerarquía, la gestión del turismo debe ser ágil y flexible.”
“Creemos que la realidad del turismo, en su interrelación con casi absolutamente todos los temas, amerita que sea un ministerio o un área directamente dependiente de presidencia, lo cual, más allá de la jerarquía, le da la oportunidad de interactuar con todas las áreas de gobierno, sin tener que estar siendo supervisada o dependiendo de una instancia administrativa que está dentro de otra órbita.
Ejemplos como este lo vemos en todos lados, como el caso de Embratur o los patronatos de turismo en España que no tienen dependencia política de un ministerio en particular, creo que ese es el enfoque moderno de la cuestión.
No estoy hablando de jerarquías, no importa si se trata de un ministerio o de una secretaría de Estado, lo que creo es que tiene que tener gran flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones. El turismo se mueve con una rapidez que la burocracia no tiene.
Es importante romper con la visión del turismo como industria. Yo creo que se trata de la más compleja actividad de servicios, y hay que mentalizarse que éstos también son generadores de dinero, y mucho, además de ser una herramienta de desarrollo local tremendamente importante.
Que se implementen políticas públicas que favorezcan el turismo es responsabilidad de todos, tanto del sector privado como público. Considero que estamos atrasados con varios temas, como las mediciones del porcentaje real que representan en el producto bruto las inversiones turísticas. Estamos muy atados a algunos números que salen del turismo internacional que llega a Buenos Aires, y me parece que el país es distinto.”

Rodrigo Torre, secretario de Turismo del Partido de La Costa
“Comparto la medida, pero en el futuro se podría pensar en un ministerio propio.”
“El traspaso de la secretaría de Turismo de la Nación al reinaugurado ministerio de la Producción significa, desde mi punto de vista, un reconocimiento muy importante al turismo como actividad productiva, porque implica colocar a este sector como motor de desarrollo económico de nuestras comunidades y nuestra nación, a la par de dos actividades tradicionales como el campo y la industria.
No obstante, considero que en el futuro se podría pensar en la creación de un ministerio propio. Cuando la crisis financiera global finalice, debemos continuar con la vieja e histórica lucha de reconocer al turismo como una actividad que promueve el crecimiento económico nacional.
Igualmente, considero que esta medida que se tomó está muy bien, porque ponerse a pensar solamente en la creación de un ministerio sería salir del alineamiento que nosotros tenemos, tanto con la nación como con la provincia, de trabajo conjunto.
Gracias a Dios cuento con el respaldo total y absoluto de Enrique Meyer y de las autoridades provinciales de turismo, así que quiero sumarme a este proyecto, sobre todo en este momento que estamos viviendo, en el que tenemos que tirar todos para adelante para enfrentar la crisis económica que atraviesa el mundo y de la que no somos ajenos tampoco.
En este sentido, el Consorcio de Municipios Turísticos de la provincia de Buenos Aires (Cotab) es un espacio donde treinta y cinco municipios trabajan codo a codo en el desarrollo, no sólo de sus destinos, sino de la construcción del turismo sustentable en la provincia de Buenos Aires y en todo el país.”

María Silvia Boutellier presidenta del InFueTur
“Pasar la secretaría de Turismo al ministerio de Producción es bajarla de categoría”
“El trabajo que se estaba haciendo como secretaría de Estado era muy importante, y a lo largo de las últimas dos gestiones, fue impecable desde el punto de vista técnico. Me parece que pasarlo a la órbita del ministerio de la Producción, aunque la actividad turística es una actividad productiva, sería bajarlo de categoría.
Hasta el momento se han hecho muchas cosas, a través del trabajo conjunto con otros organismos del Estado. El secretario Enrique Meyer ha tenido el buen tino de trabajar en conjunto con Parques Nacionales, con Vialidad, la secretaría funcionó como nexo para el financiamiento de ciertas inversiones en la provincia que eran fundamentales. Todo este trabajo fue muy positivo y creo que deberíamos seguir así.
El rango de secretaría de Estado o de ministerio, son rangos que la actividad turística merece por la importancia que tiene en la economía.
Contar con un ministerio implicaría tener un presupuesto propio para poder diagramar sus acciones sin rendirle cuentas a otro, además le daría la jerarquía que nuestra actividad realmente se merece, porque es una de las pocas que tiene resultados a corto plazo.
La política de la secretaría de Turismo de la Nación era trabajar en conjunto con las provincias, acercarse a sus problemáticas, y eso era importante porque cada una tenía la oportunidad de plantear cuaáles eran sus necesidades y los técnicos de la secretaría trabajaban codo a codo con nosotros para avanzar sobre los temas importantes en materia de desarrollo turístico. Esperemos que puedan seguir haciéndolo.”

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
Tras el cambio de situación de la Secretaría de Turismo, usted cree que....
-  55%  Se tendría que crear un Ministerio de Turismo
-  27%  Es una oportunidad para su reconocimiento político
-  18%  Debería seguir bajo la órbita presidencial
El sector de los viajes y el turismo tiene una importante participación en el producto bruto interno argentino, que ronda el siete por ciento del total. Esto no deja dudas de que se trata de una actividad con una relevancia económica que conviene proteger.
La reapertura del ministerio de la Producción puede ser una señal positiva orientada al estímulo productivo del país, como contraparte de la desequilibrada política de recaudación fiscal que encabeza el gobierno nacional.
El cambio de dependencia de la secretaría de Turismo a este remozado ministerio, puede también ser una oportunidad política para el sector, en tanto coloca a la actividad en pié de igualdad con las principales industrias del país y que siempre han tenido una presencia más fuerte en el colectivo de la sociedad como generadoras de empleo