El turismo no se queda afuera de la matriz inclusiva que Venezuela pretende impregnarle a sus políticas de gobierno. Así lo ratificó la Ministra del área en su visita a la Argentina.

En uno de los países latinoamericanos donde la retórica de izquierda está más acentuada, no extraña que en las distintas áreas de gobierno se remarque el rol social de las políticas públicas, incluso en el turismo. En distintas oportunidades, la titular del ministerio del Poder Popular para el Turismo de Venezuela, Titina Azuaje, insistió con la importancia de la actividad como promotora del intercambio de cultura y de valores, “y no sólo del intercambio de divisas” -según expresó-. Sin ir más lejos, hasta se ha llegado a hablar de “turismo revolucionario” como parte del “socialismo del siglo XXI”, y dentro de este esquema, los venezolanos destacan el programa “Turismo Social”, que se desarrolla con Cuba y otros países hermanos.
En el marco de lo que fue la XIII edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), organizada en el predio ferial de La Rural de Palermo, la ministro Azuaje no ocultó estos lineamientos claves en su gestión durante una conferencia de prensa.

Una ley que define el rumbo
“El turismo nos va a ayudar muchísimo a intercambiar no sólo las divisas sino también las culturas, los conocimientos y las idiosincrasias”, dijo la funcionaria del Gobierno de Hugo Chávez, quien a su vez destacó el hecho de que en el mes de julio se haya promulgado una nueva Ley de Turismo en la República Bolivariana de Venezuela. “Hemos avanzado muchísimo en la materia y vamos a tener la posibilidad de hacer un plan de turismo enmarcado con las metas del milenio”, sostuvo Azuaje al respecto. A su vez, consideró que a través de la ley “se está impulsando una transformación en el turismo y se busca que sea una actividad importante, de cara a todos los países, entre el Gobierno y los privados, para que el desarrollo se dé de la mano de ambos sectores”. Azuaje concluyó: “Queremos mostrarle al mundo lo que somos y el turismo no escapa del proyecto de país que estamos haciendo en Venezuela. Podemos aportar mucho en materia de turismo para la transformación del hombre”.
En relación a las bondades del país, la Ministra de Turismo, Titina Azuaje, graficó: “Tenemos 24 estados maravillosos, tenemos sol, playa, ríos, nieve, noche, montaña, una capital increíble, una cultura muy rica, gastronomía muy variada, diversidad de actividades culturales que son patrimonio en todas las regiones y un clima envidiable.
Venezuela tiene muchísimos destinos para ofrecer, pero su potencial más importante es el ser humano. Queremos ofrecerles nuestro país”.
El slogan que resume todas estas virtudes y sirve para seducir a los viajeros es, desde hace dos años, “conoce Venezuela, donde renacen los sueños”.

Una vez más, presente

Venezuela participó de la FIT América Latina, realizada en la Ciudad de Buenos Aires, a través del ministerio del Poder Popular para el Turismo, del Instituto Nacional de Promoción y Capacitación de ese país y del Venetur, que es el ente comercializador y operador de los activos turísticos del Estado venezolano. La delegación estuvo integrada, en parte, por 10 tour operadores y por cuatro estados nacionales. Azuaje indicó que las rondas de negocios que se comenzaron a implementar les sirvieron para “hacer un planteamiento y una intención de negociación con tour operadores argentinos y de esa manera intentar llevar turistas argentinos a Venezue