El ministerio de Producción, que en 2003, por decisión de Néstor Kirchner, había pasado a depender de Economía, resurgió y ahora tiene bajo su órbita a la secretaría de Turismo. Las opiniones fueron diversas: Meyer defendió la iniciativa; Lombardi se opuso; Ghezzi y Roza fueron más cautos.

Los rumores empezaron a correr el martes y con la misma velocidad llegaron las desmentidas oficiales. Esa misma noche, Mensajero dialogó con Enrique Meyer y lo negó; pero al día siguiente llegó la confirmación; la Secretaría de Turismo pasaba a la órbita del recientemente re-creado Ministerio de Producción.
Entre el paquete de medidas anticrisis que anunció la semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (ver nota de la página 8), aparece el regreso de este Ministerio que había sido una carta jugada por Eduardo Duhalde en el caótico año 2002. Al año siguiente Néstor Kirchner había decidido suprimirlo y sus secretarías fueron absorbidas por los Ministerios de Economía y de Planificación.
“El Ministerio de Producción tiene como objetivo dotar a Argentina de una estructura que defienda las exportaciones, fortalezca las políticas industriales y agropecuarias, y articule los distintos sectores para profundizar el proceso de transformación del país y garantizar tasas de crecimiento y nivel de empleo y actividad económica”, explicó el jefe de Gabinete, Sergio Massa, durante una conferencia de prensa.
El decreto 2.027 establece la creación de la nueva cartera, que tendrá el control de las secretarías de Agricultura (Carlos Cheppi); de Turismo (Enrique Meyer) y de Industria (Fernando Fraguío); y de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones (Beatriz Nofal). También quedará a su cargo el área de la Cancillería abocada al desarrollo de Ferias y de Congresos internacionales.
Débora Giorgi, elegida para comandar el Ministerio, se desempeñaba hasta ahora en la misma cartera pero en el Gobierno Bonaerense. Además había sido secretaria de Industria, de Energía y de Comercio durante el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001). Al cierre de esta edición se confirmó que la Ministra ya mantuvo reuniones con los Secretarios de las diferentes áreas que agrupa su cartera para coordinar el trabajo que viene.

Las opiniones
“Nosotros siempre peleamos por un Ministerio de Turismo, y sino, una Secretaría dependiente de Presidencia de la Nación. Esto para nosotros es un retroceso, como actividad privada” afirmó el presidente de la Federación Empresaria hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Oscar Ghezzi.
Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Ricardo Roza, expresó: “Creo que el nuevo Ministerio en sí mismo es superador a todo lo que conocemos hasta ahora. Lo que tenemos que saber concretamente es cual es el alcance. Tengamos en cuenta que está agrupando a las actividades principales y estratégicas de la Argentina como son la industria, el campo, el turismo y toda la producción en sí misma. De alguna manera tendríamos que ver cómo se nivela la importancia de cada una de estas actividades. Nosotros desde el turismo vamos a hacer todo lo posible para que nuestra actividad esté a la altura de las necesidades que tiene este nuevo Ministerio”.
En ese sentido, Oscar Ghezzi afirmó: “Lo único que uno le ve como punto importante es que a un sector como el turismo, que durante mucho tiempo no estuvo valorado como actividad socioeconómica, de golpe lo han juntado con la industria, la agricultura y la ganadería. Por un lado se pierde, pero por otro se lo ubica en un renglón superior, por el cual venimos luchando. Pero me gustaría que siguiera siendo una Secretaría de Estado que depende de Presidencia para seguir luchando por un Ministerio que es lo que realmente necesita este país. Estamos convencidos de la interrelación del turismo con otras áreas. Y no es lo mismo que su titular sea un Secretario que un Ministro. Para nosotros es un tema que debería ser indiscutible”.
“La verdad es que estoy preocupado por poner a Turismo por debajo de un Ministerio. Esto representa un retroceso”, opinó el ministro de Cultura porteño y presidente del Ente Buenos Aires Turismo, Hernán Lombardi, durante la conferencia de prensa que ofreció en Aviabue junto a Fabricio Di Giambattista por el anuncio de la modificación en el cobro de los ingresos brutos a los agentes de viajes. El funcionario formuló las declaraciones el miércoles pasado, cuando aún había dudas de que la cartera dirigida por Enrique Meyer pasara a estar bajo la órbita de Producción. “No sé si es definitivo, pero espero que se mantenga como hasta ahora, como una Secretaría que depende directamente de la Presidencia de la Nación. Todos sabemos los problemas que tienen los funcionarios de Turismo de las provincias en las que este área está dentro de un gran ministerio”, agregó.
Minutos antes, un agente de viajes porteño había expresado una opinión diferente, ya que veía esta decisión como “un reconocimiento al turismo”, al considerarlo “una actividad económica relevante para el país, que representa el 7 por ciento del PBI”.
Consultado por una posible pérdida de protagonismo del turismo en relación con las otras áreas que abarca el Ministerio, Ricardo Roza respondió: “Yo no puedo decir que el turismo vaya a perder protagonismo. Esto es como una familia:  ningún hijo es más que otro; y esto va a depender de cada uno de nosotros. Vamos a seguir en un ámbito de discusión en los estamentos que nos correspondan: si hay que hacerlo a través de un ministerio será así. Vamos a pedir audiencia con la ministra y habrá que definir quiénes van a ser nuestros interlocutores de aquí en más”. Y el titular de AAAVyT concluyó: “Esto amerita que nos encontremos dentro de cada institución para definir cuáles son los roles de cada uno. Yo creo que lo mejor es ocuparnos, porque preocuparnos es perder el tiempo. A partir de mañana hay que tomar acción sin perder un minuto”.

La palabra de Meyer

Enrique Meyer señaló que la inclusión del área a su cargo en el flamante Ministerio de la Producción es “una reafirmación práctica del Turismo como una actividad de exportación”. Y agregó: “El reconocimiento como sector clave para la economía aporta a la consolidación institucional del Turismo y refuerza una de las grandes premisas del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable que pusimos en marcha hace dos años”.
“Los actores públicos del Turismo se ubican frente a un doble desafío: el de profundizar los lineamientos de trabajo que han sido planteados desde el inicio de nuestra gestión y aumentar los resultados, a partir de la articulación de acciones con las otras carteras en pos del incremento de la producción”, concluyó Meyer.