La semana pasada de llevó a cabo en la ciudad de Córdoba la Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) que aprobó el balance anual, generó el tratamiento de diversas problemáticas del sector y renovó su Comisión Directiva. Oscar Ghezzi fue reelecto por unanimidad como presidente de FEHGRA. Alberto Ravalli y Marcelo Giovannoni se suman como vicepresidentes, cargo que también ocupan Ricardo Sánchez y Roberto Brunello. Mario Zavaleta y Ricardo Rimoldi fueron convocados para hacerse cargo de la Secretaría y Tesorería, respectivamente.
En el marco de este encuentro, se reunieron el reciente elegido presidente de FEHGRA y el líder sindical Luis Barrionuevo.
Al ser consultado por el rol que debe cumplir la Federación en cuanto a una posible representatividad política, Ghezzi comparó con lo realizado por los sindicatos: “Nosotros tenemos que actuar como un grupo fuerte que participe con todos activamente. No hacemos política partidaria, y me da la impresión de que es muy difícil que exista la posibilidad de tener cabida en un partido bajo esas condiciones. El sindicalismo dio varios pasos más adelante que nosotros. Y lo hizo oportunamente pero siempre hay algo que yo resalto y es que ha tratado de que nosotros hiciéramos lo mismo para potenciarlos a ellos. Pero también se ha puesto a disposición nuestra, sobre todo en la ley de turismo”.

“Tenemos que estar juntos”
El encuentro provocó diversos cruces de elogios por parte de ambos dirigentes, que se tradujeron en un encuentro arriba del escenario durante la cena de cierre de las jornadas y la confirmación de que darán a conocer un documento en elaboración con la posibilidad de tareas conjuntas, y con un enemigo en común: ambos criticaron fuertemente a la triple indemnización propuesta por Hugo Moyano. Durante el evento, Barrionuevo afirmó: “Tenemos que trabajar por un gremio grande, en crecimiento, actualizado y acompañando al capital”, y completó “Conservemos esta gran familia hotelera gastronómica; es normal que tengamos desavenencias pero tenemos que estar juntos”.
Por su parte, Oscar Ghezzi subrayó: “El grupo sectorial está formado y no van a cambiar las diferencias que podemos tener con ellos cuando peleamos por intereses que se pueden contraponer. Estamos convencidos de que podemos potenciarnos y representar una gran fuerza. Ya tuvimos una reunión de trabajo y quedamos en armar una mesa nacional para buscar medidas en conjunto para ir paliando los efectos de la crisis financiera internacional”; y concluyó: “Es muy importante que nos acompañe el gremio porque trabajamos con el mismo objetivo, tenemos diferencias pero somos capaces de unirnos”.

Convenio FEHGRA – SECTUR

En el marco de la celebración del día Nacional de la Hotelería y la Gastronomía suscribieron un convenio marco mediante el cual se empleará a la gastronomía como herramienta complementaria para la captación de los mercados internacionales. El acuerdo fue firmado por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi, quien afirmó: “siempre consideramos importante impulsar como producto turístico a la gastronomía y ubicarla en los mercados del mundo. La Secretaría lo escuchó y de allí surge este convenio”, y aclaró: “No será sólo un producto gastronómico sino todas las comidas regionales con las características del país”. Por su parte, Enrique Meyer subrayó: “desde la Secretaría vamos a acompañar a todas las iniciativas para tener el mejor verano posible”.