Una ciudad como México, con una enorme riqueza histórica y cultural, es presentada a Mensajero por el director General del Instituto de Promoción Turística, Luis Eduardo Ros quien además habla de la importancia de cada segmento del mercado turístico y de su cariño por la ciudad de Buenos Aires.

Anualmente, cerca de 12 millones de turistas se hospedan en sus hoteles, y cerca de 20 millones de personas adicionales la visitan. Es la ciudad con más superpoblación del continente americano y reúne a diferentes culturas a través de sus manifestaciones artísticas y arquitectónicas. Así es la Ciudad de México, con sus características particulares que la posicionan como un destino turístico a nivel mundial. En ese sentido, el turismo aporta el 6.7 por ciento del Producto Interno Bruto de la ciudad, emplea a 275 mil personas de manera directa y a 680 mil de manera indirecta.
Luis Eduardo Ros disfruta al presentar a su ciudad y comentar sus características. Habla de ella con pasión, utilizando un lenguaje sentido y hasta casi poético. Pero también relata con un afecto notable sus recorridas por la ciudad de Buenos Aires, en la que dice sentirse como en su casa y pasear por ella por fuera de los circuitos turísticos tradicionales. El Distrito Federal de México no es sólo la puerta de entrada a un país con bellos paisajes, es una metrópoli que tiene una enorme diversidad para ofrecer a quienes decidan visitarla.
 
¿Por qué hay que visitar la ciudad de México?
Porque es la entrada al país. Pero no es sólo el pretexto de que los aviones llegan allí; basta recordar que es la capital azteca; es allí donde se funda la gran Tenochtitlan, una de las culturas importantes de América y luego es ahí donde se fusiona la cultura europea, lo cual da un producto de mestizaje. Con toda esa historia, con todas esas manifestaciones culturales que es el México de hoy, es ahí donde podemos disfrutar de todos los atractivos de la ciudad, de esas manifestaciones culturales en sus vestigios arquitectónicos, de gastronomía, de folklore, de música, toda esa historia gusta mucho al argentino. Sabemos bien que el mexicano al llegar a Argentina se siente en casa, igual sabemos que el argentino en México se siente así. Los estudios de satisfacción son altísimos. Normalmente el argentino que llega ahí, regresa. Es importante resaltar esto porque al encontrarse con esa gran metrópoli, en esos dos conceptos de entretenimiento y de cultura está una razón importantísima para empezar un viaje a la ciudad de México. Este concepto que es de complemento, ya que el turista sigue buscando terminar o empezar en la playa pero la ciudad de México es un muy buen argumento para conocer el México real, el de la actualidad pero cargado de una gran historia.

Es como si fueran dos ciudades en una…
Son más de dos ciudades. Cuando visitamos el Zócalo, el centro histórico de la ciudad de México podemos ver tres culturas: la cultura prehispánica donde se pueden ver los vestigios de pirámides, manifestaciones culturales anteriores a la llegada de los españoles, en la acera de enfrente se puede ver la gran arquitectura que dejó la colonia, como la Catedral; y enfrente se puede ver el México actual. Basta atravesar una acera para poder tener esos tres conceptos en el corazón de la capital de nuestro país. Esto gusta mucho: se puede vivir allí un concepto de tradición de un pueblo que rescata y vive sus tradiciones. Ese es el México que se presenta en el siglo XXI: moderno pero cargado de historia. Se puede comprar ropa de las mejores marcas y también artesanías hechas a mano ahí mismo. Se dice que es la ciudad más poblada del mundo pero ésta va mucho más allá: tenemos una multifacética cantidad de gente, donde se concentran todas las provincias, todas sus gastronomías.

¿Cómo manejan el tema de la seguridad?
El inconveniente es real, lo que no hemos sabido manejar los latinoamericanos es la difusión de la seguridad o inseguridad. Mi punto de vista es que la ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de México no son más inseguras que Chicago o Nueva York, porque quizás sean más peligrosas esas ciudades, pero el manejo de difusión y comunicación es muy diferente. En todas las ciudades de Latinoamérica existen esos detalles de inseguridad, pero no hay mayor cantidad de incidentes que en el resto del mundo. Sin embargo recalco y subrayo que somos nosotros los que ponemos en ocho columnas cualquier detalle de inseguridad y en otros países la ponen en un cintillo en el interior de los periódicos.
No es tapar el sol con un dedo, es que los valores que tenemos en nuestras ciudades superan lo que significa inseguridad. Para mí es un manejo de comunicación, no es un concepto de realidad o no. Basta ver el tipo de televisión que tenemos porque hay un concepto de morbo que reina en estos países: es la misma noticia pero con otro acento y otras calles.

¿Cómo ve a Buenos Aires?
Buenos Aires siempre me encanta. No sé por qué me gusta mucho rodarla, disfrutarla. Yo me siento muy a gusto aquí. Me gusta caminar libre por sus cafés, disfrutar de muchas cosas que ofrece esta ciudad. No sé qué haya pasado en mi vida anterior. Hay mucha identificación con México, aún dentro de la mezcla de culturas. Al oír la música ranchera y el tango, uno se da cuenta de que en ambas reina el dramatismo, lleno de sentimiento y de emoción: esos son nuestros pueblos. Yo los sábados escucho un programa de tango que me conecta con este país. Me gusta venir a Buenos Aires y comer un choripán en la Costanera. Buenos Aires no es sólo Puerto Madero. Me gusta meterme por diferentes rincones. Yo camino por donde el turismo no se mete, ese es el Buenos Aires que disfruto, ir a los pequeños rincones, y ahí es donde me identifico con el sentimiento y la emoción del pueblo argentino.

¿A qué segmentos del mercado están apostando más fuertemente?
Dentro de nuestra conformación de país, casi el 80 por ciento del turismo que nos visita llega de Norteamérica. Pero no siempre es el turismo de negocios el que más dinero moviliza. Los alemanes son los que más promedio de viajes por el mundo tienen en la actualidad; pero no van a gastar un euro de más; en cambio, el latinoamericano, si se siente bien va a gastar el dinero que no tiene. Es muy interesante que entre los pueblos latinoamericanos hagamos ese intercambio. Porque el turista latinoamericano es bien recibido porque se va a explayar en un concepto aspiracional de vivir lo que quizás en su lugar no lo tenga. Así como hablas de un turismo de convenciones que es muy importante, también hay que tener en cuenta diferentes conceptos como el turismo religioso, de aventura, de naturaleza, rural, de estudiantes. Rompiendo paradigmas donde anteriormente al joven mochilero no se lo quería en el sector del turismo; hoy cada vez se los busca más, porque sabemos que uno de cada cuatro turistas en el mundo es joven. Tenemos que ir haciendo una mixtura entre los diferentes segmentos del turismo y darle cada uno su importancia.
Para nosotros un segmento fundamental es el cultural, y dentro de él está el arqueológico porque somos uno de los países que encabezan este segmento a nivel mundial, compitiendo con Egipto y con Perú. Cada uno depende de las fortalezas que tenemos y de los mercados, es allí donde se define cómo los destinos dentro de un mismo país voltean los ojos a los diferentes segmentos, el target al cual vamos a llegar. Allí es donde la ciudad de México, tratando de ser lo menos arrogante posible, tiene todo eso.

¿De qué se trata el slogan “Luna y Cultura”?
Luna, en todas las diferentes noches que hay que vivir en esa ciudad, con todos los atractivos de que cada luna es diferente. En la ciudad de México esa luna se transforma a 2.400 metros de altura, con una amplia oferta de bares, restaurantes, centros nocturnos, discotecas, en fin, muchos atractivos de entretenimiento. Y en cuanto a cultura, basta mencionar que nuestra ciudad tiene el Museo más importante de arqueología del continente, como para empezar a entender el concepto.

¿Cuál es el balance que hacen de su participación en la Feria Internacional de Turismo y de las diferentes acciones de promoción que vienen realizando?
Hace ocho años que había ausencia de la ciudad en la FIT. Aunque yo personalmente he estado en la mayor parte de las Ferias desde sus principios. La ciudad de México había tenido algunas ausencias y para nosotros es muy importante estar en FIT porque representa estar cerca del mercado del cono sur. Porque no sólo se interactúa con Argentina, sino también con Chile, con Brasil, Uruguay y demás países hermanos. Entonces es muy importante nuestra presencia aquí.

¿Qué otras acciones de promoción están realizando?
Estamos iniciando un concepto de Cine Transformer que van a conocer muy pronto en diferentes lugares de la ciudad, donde van a poder ver y conocer más de ese México actual. El moderno e histórico al mismo tiempo.

“Una ciudad sin marca es una ciudad sin rostro”

Así se presenta el Concurso Nacional e Internacional para elegir: “Diseño de la Marca Turística de la Ciudad de México”, “Video Alusivo a la Ciudad de México como destino Turístico” y “Ensayo sobre la Ciudad de México como Destino Turístico” organizado por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Turismo y la Dirección General de Comunicación Social, y con el apoyo de instituciones, asociaciones y empresas del sector turístico de la ciudad de México y de la República Mexicana.
Dicha convocatoria tendrá su definición en los próximos días, luego de que un jurado de notables eligiera a los cinco finalistas de cada rubro y se realizara una votación a través de Internet.
El ganador del diseño de la marca turística de la ciudad se llevará un premio de un millón de pesos mexicanos. Mientras que los ganadores de las otras dos categorías recibirán 250 mil pesos mexicanos.
Fundados en conceptos centrales del Citymarketing, la Ciudad de México busca una marca que la defina como destino y que identifique los aspectos que la caracterizan y posicionan a nivel mundial, tanto desde lo tangible como desde lo intangible.
Luna y cultura
Con el objetivo de consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del país, “Luna y Cultura” promoverá la historia, la cultura, la gastronomía, el descanso, la aventura y el ecoturismo con los que cuenta Ciudad de México. Este concepto estará acompañado por el tema musical “Bésame Mucho”, elegido para simbolizar los valores de cordialidad, amabilidad, gentileza y hospitalidad característicos del país, además de la música.
La famosa compositora mexicana Consuelito Velázquez es autora de más de 250 canciones, pero sin duda, el tema que le ha significado la fama mundial es «Bésame mucho». Esta canción ha sido traducida a más de 40 idiomas, hay alrededor de mil versiones distintas de ella que han sido interpretadas por figuras del espectáculo internacional como: Frank Sinatra, The Beatles, Paul Anka, Elvis Presley, Pedro Infante y Pedro Vargas, entre muchos otros.