Francisco Valloto, Socio Gerente de Viajes Melytour Argentina
“Hace falta que nos unamos para hacer lobby en lo que nos interesa”
“La cuestión impuestos es algo importante al momento del cálculo de costos y beneficios. Generalmente se traducen al consumidor final, y en conclusión, perdemos todos.
En mi opinión, muchos de los impuestos son recesivos. Lo que muchos no se dan cuenta es que los que trabajamos en turismo somos generadores de divisas, aunque no nos hayan dado todavía ese título. Y como generadores de divisas, sobre todo en exportaciones, es evidente que tiene que haber por parte del Estado un apoyo al respecto.
Hay otros países, como México, en que se le ha devuelto parte del IVA al operador, justamente porque es generador de divisas. Lo que hace falta es que, de una vez por todas, las personas de turismo nos unamos en un efecto común de hacer un poco de lobby en lo que realmente nos interesa.”

Marcelo Suárez, Director Comercial de Eves
“Hay un problema profundo, relacionado con la voracidad fiscal”
“Esto no es nada nuevo, hace años que venimos con este tema. Lo que uno paga de gastos bancarios por mes es una barbaridad. Si yo pudiera elegir un impuesto que tendría que sacarse, elegiría el impuesto al cheque.
Las entidades están siguiendo el tema, están presionando, pero el problema es que acá hay un problema bastante más profundo, que tiene que ver con una voracidad fiscal que no tiene límites. Entonces, por más que las entidades trabajen, no encuentran eco en las autoridades.
Aviabue está siguiendo muy de cerca todo este tema de Ricale aunque esta última no esté asociada. Están en contacto permanente y tratando de colaborar en lo que se pueda. Pero, insisto, esto pasa por otro lado. Por el bien de la actividad, deseamos que esta cuestión llegue a buen puerto.”

Elías Rubén Walter, Presidente de Halifax
“El impuesto al Crédito y Débito bancario es confiscatorio”
“El mundo está bajando impuestos para ayudar a las economías, y acá se está haciendo al revés. Nosotros tenemos un tema histórico que es el impuesto al Crédito y Débito bancario. Ese impuesto es totalmente confiscatorio.
El tema es muy simple: aquella agencia que vende un pasaje de avión, y la compañía aérea le paga el uno por ciento de comisión, y la empresa pagó con un cheque para que deposite, entonces esa agencia está poniendo plata de su bolsillo.
El problema más terrible que tiene el mercado turístico es el impuesto al Crédito y Débito bancario. Hay una solución a este tema: los agentes de bolsa, que son intermediarios como nosotros y dependen de una comisión, tienen una tasa diferenciada de este impuesto. Que a nosotros se nos coloque en la misma situación nos beneficiaría mucho.”

ENCUESTA, mensajeroweb.com.ar
La presión impositiva amenaza ¿Cuál  impactará al turismo?
-  55% Impuesto a los Débitos y Créditos
-  35% Prórroga del impuesto al cheque
- 10% El impuestazo porteño
Una parte importante de la industria turística nacional sería aniquilada si se mantienen el impuesto al cheque y su reverso, el impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, que operan sobre el total de los movimientos dinerarios, en vez de contemplar sólo el margen de ganancia de las empresas, como tendría que hacer toda gravamen que afecte a un intermediario.