El secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, se manifestó optimista con respecto al potencial de la temporada turística 2008/2009 al analizar las primeras cifras arrojadas por el aeropuerto internacional de El Calafate y Parques Nacionales.
Al respecto, el funcionario destacó que “pese a los pronósticos vinculados a la crisis financiera” el arribo de viajeros a la aeroestación de la villa turística registró “apenas una merma del 4,6 por ciento” en relación a octubre del año pasado que de acuerdo al informe emanado de la concesión aeroportuaria se registraron 22.024 en 291 vuelos, contra los 23.050 sobre 248 registrados en el 2007 durante el mismo período.
Por otra parte informó que la intendencia del Parque Nacional “Los glaciares” registró el ingreso por tierra de 39.741 visitantes lo que tomando la misma fuente registra “sólo 143 pasajeros menos” que el año pasado.
El titular de la cartera turística dio a conocer también datos provenientes de El Chaltén en donde –dijo-“también hubo un  aumento de la visita de pasajeros en un 60% en relación al 2007” circunstancia que atribuyó a la implementación de una nueva excursión full day que se realiza desde El Calafate. Igualmente, Simunovic sustentó sus dichos en una encuesta realizada en el citado destino  que reveló que, sobre ocho hoteles consultados “sólo dos verificaron una baja en sus cifras de alojamiento, en tanto que los seis restantes incrementaron su índice de ocupación”.
El área de Estadística de la secretaría de Turismo de El Calafate registró, durante el último mes de octubre, 6.657 plazas ocupadas, lo que implican un porcentaje del 49.02 confrontado con el mismo lapso del 2007, oportunidad en la que el porcentaje alcanzó el 52.91 por ciento. El mismo trabajo estadístico indica , por categorías , que los hoteles de cuatro y cinco estrellas alcanzaron un promedio de ocupación del 65 %, los siguieron los albergues con el 61 %; en tanto los hoteles de tres estrellas y los apart hotels se beneficiaron con una ocupaci&oacu