La provincia de Buenos Aires aportará un millón y medio de pesos para financiar proyectos turísticos en 26 municipios. Cada distrito tendrá dos meses de plazo para inaugurar las obras.

El pasado martes el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció los proyectos seleccionados en el marco del Programa de Financiamiento de Obras para Impulso de la Actividad Turística. Del encuentro participó el secretario de Turismo bonaerense, Germán Pérez, y los intendentes de los 26 distritos elegidos en esta primera etapa.
En ese marco se decidió que la Provincia destinará 1.500.000 pesos para la concreción de obras de baja envergadura que deben estar terminadas en un plazo no mayor a dos meses. Las mejoras en infraestructura que recibirán fondos en esta primera etapa son oficinas de información turística, señalización, puesta en valor de sitios culturales, históricos y naturales, además de la construcción de rampas, baños e instalaciones para personas discapacitadas; “obras que sirvan para darle al turista una mejor calidad de servicios”, manifestó Pérez.

Los municipios participantes
Se presentaron 57 proyectos diseñados por los municipios, que fueron evaluados por una comisión especial integrada por equipos técnicos, que dictaminaron de acuerdo a los requisitos previstos por la Resolución 156/08 firmada por el secretario de Turismo.
La iniciativa busca planificar en forma concertada la inversión pública que realiza en los municipios, a fin de diseñar una política turística orientada al desarrollo sustentable local, regional y provincial.
Los distritos seleccionados fueron La Costa, San Fernando, La Plata, Azul, Lobería, Gral. Alvarado (Miramar), Gral. Belgrano, Chascomús, Punta Indio, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Adolfo Alsina (Carhué), Luján, Cnel. Suárez, Saavedra (Pigüé), Torquinst, Bahía Blanca, Villarino, Carmen de Patagones, Puán, Cnel. Dorrego, Bragado, Gral. Viamonte y Berisso.

Palabras oficiales
“La Provincia tiene todo para ser una gran potencia turística, ya que cuenta con lo que demandan los turistas: contacto con la naturaleza e identidad cultural”, dijo Scioli. “El objetivo central de estos acuerdos  apunta a potenciar toda la oferta turística que se va definiendo en cada uno de los municipios”, añadió.
El Gobernador subrayó que el Ejecutivo está “al servicio” de los distritos para la difusión turística o “a través de las obras de infraestructura, que muchas veces se necesitan para poder hacer más accesibles los destinos turísticos”.

Para sumar calidad

El secretario de Turismo, Germán Pérez, clausuró el 13 de noviembre el seminario «Turismo, Patrimonio y Cultura», desarrollado durante cuatro encuentros semanales en el Teatro Argentino de La Plata.
“Uno de los objetivos centrales de nuestra gestión es la mejora en la calidad de los servicios turísticos”, dijo el funcionario y agregó que para conseguirlo “hay dos pilares fundamentales, la capacitación y la inversión”.
 “Este fue un curso que nos permitió profundizar sobre las claves para el desarrollo de productos turísticos culturales, analizar experiencias sobre el comportamiento de la demanda en destinos urbanos y poder interpretar un poco mejor el patrimonio en el marco de la comunicación turística”, dijo P&e