Perú promociona en Argentina a su región norte con todos sus atractivos arqueológicos. Pero también impulsan a Lima, una ciudad del siglo XXI, como destino.

Este año Perú viene realizando una promoción intensa de su región norte. Así lo confirmó en diálogo con Mensajero Periódico Turístico, Marisol Acosta, Incoming Tourism Coordinator de PromPerú “este año trajimos a la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires a la Señora de Cao, que se ubica también en la zona norte del país, que, arqueológicamente hablando, tiene una enorme importancia porque se han venido dando sucesivos descubrimientos. Lo interesante de toda esta parte del país, es que al visitarla, se puede ver como los arqueólogos están realizando su trabajo. Entonces se puede observar el permanente trabajo de investigación”.

Un destino: muchas opciones
“El gran potencial del norte es la arqueología y la cultura, pero hay que sumar también a la naturaleza, porque muy cerca de estos lugares se encuentra la playa donde se practica el surf y donde uno puede apreciar cómo los antiguos peruanos practicaban la pesca. Además se puede disfrutar de una gastronomía exquisita hecha en base a pescados y mariscos” confirma Acosta.
La señora de Cao, se transformó desde su descubrimiento en un emblema del poder de la mujer en la cultura prehispánica, “es una sacerdotisa que tenía poderes mágicos y religiosos, que era muy respetada y con su descubrimiento se reveló el rol que tenía la mujer. Hasta antes de su descubrimiento no se conocía que la mujer tenía un rol protagónico en la época prehispánica. Esto nos presenta a la primera gobernante del Perú Antiguo” expresa Marisol Acosta. “Además la cultura Moche antecedió a la cultura Inca. Aproximadamente 1.700 años es la antigüedad que tiene la Señora de Cao.
En la réplica que se trajo a la Feria Internacional de Turismo se podían apreciar los tatuajes que llevaba en su piel que representaban símbolos de las creencias religiosas.

La ciudad capital
Consultada sobre la promoción y todas las opciones que ofrece la ciudad de Lima, Marisol Acosta explica: “en los últimos años Lima ha cambiado mucho su imagen. Se ha convertido en una ciudad muy dinámica, con una actividad cultural muy intensa, con un teatro maravilloso, de carácter internacional que ha sido invitado a varias ferias. Además se ha transformado en una ciudad con una infraestructura hotelera muy buena, en la que se sigue invirtiendo. En los próximos dos años vamos a tener más de mil millones de dólares en inversión hotelera tanto en la zona de Lima como en el interior del país, en cadenas internacionales y nacionales”.
Pero además la capital peruana tiene una gran oferta gastronómica, encabezada por el cebiche y acompañada por comidas tradicionales de ese país. “Hay una serie de elementos que han ido contribuyendo a hacer de Lima una ciudad donde tienes, además, la particularidad de poder apreciar en un solo lugar la cultura prehispánica. Se puede disfrutar de la parte colonial con el centro restaurado que iluminado por la noche es realmente precioso, la plaza de Armas es Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero todo se conecta muy bien con la parte moderna. En una sola mirada unes lo antiguo con lo moderno y además tienes la playa ahí mismo. Por eso yo creo que se necesitan como mínimo tres o cuatro días de estadía para poder conocer Lima. Somos un destino único, para poder ofrecer experiencias únicas” completa Acosta.

Un mercado prioritario

“Para Perú, la Argentina es un mercado prioritario. Hemos realizado promociones en vía pública y en los medios, y también varias capacitaciones en Buenos Aires y en el interior. Nuestro objetivo es darles un apoyo a los operadores que trabajan con nuestros destinos” sostiene Marisol Acosta. “El próximo año vamos a continuar con las acciones que venimos desarrollando pero de una forma más focalizada, ya que queremos desarrollar con el empresariado un trabajo muy cercano que nos permita estar muy conectados para poder satisfacer sus necesidades y demandas”. </a