En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, Artemio Santos Santos comentó las variables de un país multidestino, la relación con Estados Unidos, la importancia de la conectividad aérea y del cuidado de la naturaleza y de su tarea a cargo del Consejo de Promoción Turística de México.

¿Qué importancia le dan a la participación de México en la Feria Internacional de Turismo?
Para nosotros es muy importante, yo espero que para Argentina también lo sea, que México traiga a doce destinos de nuestro país y que le podamos estar dando esta opción de presentarle a la industria, y a los argentinos en general, esta gran diversidad que tiene nuestro país que es un multidestino. Nosotros decimos que hay muchos Méxicos dentro de México. Y así es. Porque los hay desde las costumbres, cultura, idiosincracia, grupos étnicos, gastronomía, bellezas naturales, una historia. El norte tiene características muy diferentes a las que tiene el centro y el sur. Es un país grande, diverso, un mosaico de actividades y de historia que nos enorgullece y nos da a nosotros, los que nos dedicamos a la promoción, herramientas impresionantes para poder hacer nuestro trabajo de una manera más fácil y más expedita y asertiva, que es lo que buscamos.

¿Cómo se maneja la promoción de un país con tantos destinos distintos diferentes?
Nosotros tenemos esta gran posibilidad de, por un lado, tener el atractivo de destinos de sol y playa de gran calidad famosos en todo el mundo, pero que a la vez se diferencian de todos nuestros competidores de sol y playa porque tenemos esa complementariedad con cultura, gastronomía, aventura, ecología, que le dan al turista del siglo XXI algo que está buscando, que no es solamente el estar tomando sol en una arena preciosa del Caribe mexicano sino que después puede hacer un tour a un centro arqueológico de la calidad de Chichén Itzá que es una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, o a una ciudad tan importante y tan famosa como es Tequila, Jalisco, de donde proviene esa bebida que todo el mundo conoce y que además es muy sabrosa.

¿Qué prioridad le otorgan al turismo de convenciones?
Es uno de los segmentos que más estamos promoviendo hoy en día porque hay una gran efervescencia en este nicho del mercado en donde los congresos internacionales cada vez son de mayor demanda porque es una forma de compenetrarse técnicamente o profesionalmente de las actividades con un suplemento o una actividad aleatoria que es el conocer al país que se visita. Tienes el beneficio del aprendizaje, de la mejora profesional, por un lado. Y por el otro lado está la posibilidad de visitar a un país con una riqueza enorme. Y ahí, yo creo que México tiene una ventaja competitiva que estamos aprovechando bien aunque estamos muy lejos de lo ideal, y es que le podemos ofrecer al viajero internacional del turismo de reuniones un recinto con todas las características y toda la tecnología que requiere, porque tenemos recintos de congresos y convenciones de primerísimo nivel en muchas partes del país. Tenemos una gran variedad y le apostamos por varias razones: porque sabemos que el turismo de este segmento del mercado deja un gran beneficio económico a cualquier país del mundo. El turismo de reuniones me deja, como país, una riqueza un 35 o 40 por ciento mayor que el turista común y en eso competimos todos los países del mundo porque queremos tener esa rebanada del pastel. Vamos a ver cómo podemos seguir siendo interesantes para el congresista o las empresas de incentivos de Argentina para decirles que estamos más que listos y deseosos de que hagan sus reuniones en México.

¿Cómo tratan el tema del cuidado del medio ambiente?
Nosotros tenemos ahí un tema muy especial porque los mexicanos somos turisteros por vocación; estamos ranqueados en el décimo lugar mundial en cuanto a la recepción de turistas extranjeros y el turista del siglo XXI es exigente, es educado; pero está buscando, no solamente poder relajarse y descansar de la actividad cotidiana, sino que también quiere aprender, y elige destinos que vayan en armonía con el medio ambiente y con la naturaleza. Lo que hemos aprendido nosotros como instituciones promotoras y lo que han aprendido nuestros empresarios dedicados a la infraestructura turística es que la única forma de permanecer en el tiempo es realizando un turismo de carácter sustentable en donde lo que hoy hago le debe servir a las futuras generaciones para seguirlo haciendo. Entonces ahí hay un cuidado muy especial, hay una responsabilidad del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y municipales de tener programas de desarrollo ecológico ambiental, perfectamente bien controlado y con una participación de la sociedad, en donde todos busquemos que nuestros desarrollos sean primeramente un negocio, pero que también sean fuentes de empleo para los trabajadores de hoy y los del mañana. Sabemos que el turismo va de la mano con el respeto al medio ambiente, sino no funciona.

Además el turismo es un enorme generador de empleos…
Y empleos bien remunerados. Nosotros tenemos como actividad económica generadora de divisas en el puesto número uno al petróleo, en el número dos tenemos a nuestros paisanos en Estados Unidos y Canadá que envían los dólares a sus familiares. La primera es circunstancial, la segunda es por desgracia, la tercera es verdaderamente por el producto del trabajo de los mexicanos y las riquezas y bellezas naturales. El petróleo tiene 200 mil empleos directos. El turismo, que es la tercera, tiene 2.200.000. Entonces hay una gran diferencia en cuanto a generación de bienestar para la sociedad. El turismo llega a muchas áreas de la actividad económica normal de un país: restaurantes, transportes, hotelería, servicios en general y además desarrolla muchas actividades que el turista requiere: parques temáticos, paseos en la selva y demás. Todo eso le da una importancia preponderante y así lo ha reconocido nuestro presidente, Felipe Calderón, al nombrar a la actividad con carácter prioritario para nuestro país.

¿Qué leyes regulan al turismo en México?
Tenemos una Ley de Turismo y además tenemos un Comité que se conforma por varios ministerios que le llamamos Comité Intersecretarial de Facilitación Turística, ya que es una actividad transversal: interviene con el ministerio de Hacienda, de Economía, de Salud, de Educación, de Desarrollo y Cuidado de la Naturaleza. Se deben de poner en línea para obtener los objetivos propuestos a todos estos ministerios y eso el presidente lo entendió muy bien desde que hizo su campaña electoral; y ahí es donde estamos trabajando fuerte. En Sudamérica, no es el caso de Argentina, hay algunos países que requieren de visa. Actualmente estamos buscando que se le de más agilidad a ese tema.

¿La superpoblación de la Ciudad de México es una ventaja o una desventaja?
Creo que no es motivo de orgullo tener una ciudad tan poblada, pero esa es nuestra realidad. Y a nuestra realidad le sacamos un gran provecho porque la ciudad de México es muy bella, tiene un clima ideal ya que es estable durante todo el año. Es una ciudad con mucho verde, con un gran acervo cultural, tiene una diversidad de muestras gastronómicas nacionales e internacionales, en cuanto a teatros y vida nocturna, puede competir con las mejores del mundo. Todo eso nos lleva a que hoy en día nosotros estemos promoviendo la ciudad de México como “Luna y Cultura” porque por un lado tenemos todas las actividades nocturnas y por el otro las culturales que llevan desde lo prehispánico a la colonia y al México moderno, donde tenemos grandes expresiones artísticas de las cuales nos enorgullecemos. México es un orgullo para nosotros. Como toda gran capital tiene sus problemas pero se ha estado haciendo un esfuerzo muy importante para que el tema de seguridad esté controlado para que el turista se sienta verdaderamente tranquilo al momento de disfrutar la capital y además es el punto distribuidor para todo el resto del país, ahí llega la mayor parte de los vuelos internacionales pero de ahí salen hacia cualquier destino de la República. Si la ciudad capital está bien, el país está bien. Ahí es donde estamos haciendo esfuerzos conjuntos con las autoridades locales para reposicionar a la ciudad de México como esa gran capital de América Latina.

¿Qué importancia le otorgan a la conectividad aérea?
Es vital. Sin conectividad aérea en trayectos de larga distancia no se puede hacer nada. Yo creo que uno de los puntos importantes a poner atención es buscar alianzas con líneas aéreas locales, regionales, mexicanas e internacionales. Ahí es donde traemos un plan para armar circuitos binacionales para que los turistas puedan llegar primero a Estados Unidos, disfrutar de un país que yo creo que es aspiracional para todos pero con un complemento importante: llegar a México. Si hoy Argentina tuviera una mayor disponibilidad de asientos de avión, habría más argentinos yendo a México, de eso no me cabe la menor duda.

¿Qué relación mantienen con Estados Unidos con respecto a  la llegada de turistas?
En ese sentido, nosotros tenemos a Estados Unidos como socio principal con el 70 por ciento del total de los turistas que nos visitan en el país. Pero hoy Sudamérica está en alrededor de 300 mil turistas al año hacia México. Para mí, en cuatro años, si logramos vencer ese inhibidor de la falta de asientos de avión, podemos llegar tranquilamente a los 600 mil. México es un país aspiracional para América Latina, como Argentina también lo es para nosotros, los mexicanos.

Trayectoria

Yo soy ingeniero químico, me especialicé en alimentos en Japón y hace 24 años tomé la decisión de hacer mi propio negocio relacionado con alimentos en el destino turístico más importante de nuestro país que es Cancún. Allí llegué en 1984, me fue muy bien, pero obviamente que me contagié de la actividad turística y a partir del año 2000 fui ministro de Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo y en el 2003 fui Ministro de Turismo de ese Estado y ahí empecé mi carrera turística. Fui director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y hace siete meses que estoy con esta extraordinaria oportunidad de dirigir la promoción de nuestro país a nivel nacional e internacional en el Consejo de Promoción Turística de México. No es tan larga mi historia turística pero sí es muy larga la historia de promoción porque toda la vida he sido un promotor y un vendedor.
¿Cómo ve a la Argentina?
La veo bien a pesar de estar en una situación económica difícil a nivel mundial. Yo lo que había oído era bastante más negativo de lo que siento al estar aquí. Me da muchísimo gusto y yo creo que esto es producto de que Argentina, como Brasil, como México y muchos otros países de América Latina hemos estado acostumbrados a estos golpes económicos y eso a los ciudadanos nos prepara y nos enseña qué hacer. Hay economías que hoy están sufriendo que no están acostumbrados y por eso les está costando muchísimo. Nosotros tenemos maestría y doctorado en subidas y bajadas económicas. Yo creo que nosotros estamos más preparados a nivel sociedad que los países desarrollados y eso nos debe dar una ventaja competitiva para seguir estables y para unirnos como latinoamericanos.
¿Cómo ve a la ciudad de Buenos Aires?
Bellísima. Cada vez me sorprende más. Es una ciudad que verdaderamente invita al turista a pasear, un barrio es mejor que el otro. Ayer me tocó la oportunidad de ir a ver un partido en el estadio de Boca, que es una parte importante de la cultura y de los argentinos. Es una ciudad bella, amigable, cosmopolita y un ejemplo de metrópolis latinoamericanas para el mundo.