Ambrosio Mayer, Director Gerente de Turar
“El partido Demócrata puede ayudar, pero veo difícil que obtengamos la Visa Waiver”

“Yo creo que la gestión del Partido Demócrata en Estados Unidos puede a ayudar a aceitar un poco este tipo de cuestiones, pero de ahí a que accedamos al programa Visa Waiver, la veo muy difícil, por lo menos en una forma inmediata."
Hay que tener en cuenta que hoy los europeos que no tienen necesidad de tramitar la visa, tienen la obligación de llenar un formulario e imprimirlo para poder entrar a Norteamérica. A partir del día 12 de enero de 2009, todo viajero poseedor de un pasaporte perteneciente a los países Visa Waiver deberá solicitar dicha autorización al menos tres días antes de viajar.
Puede llegar a ser de ayuda la gestión que encabezará Barack Obama, pero no lo veo determinante. En este momento Estados Unidos está poniendo trabas, como en el caso de los europeos, que con el pasaporte de la Comunidad Europea no les bastará para entrar a partir de enero, sin antes tener el formulario completo, que es una visa instantánea pero requiere esperar la confirmación e imprimirlo.
Los residentes en Argentina con pasaportes de la Comunidad van a tener que llenar ese formulario, cosa que anteriormente no pasaba. Un factor que hay que tener en cuenta es que un gran porcentaje de los argentinos que viajan a Estados Unidos, lo hacen con el pasaporte de la Unión Europea, por eso los registros que tienen en migraciones en el país del norte, ocasionan que se subestime a la afluencia de turistas que nuestro país les genera.
En lo inmediato, no veo que pueda desaparecer la visa, aunque el hecho de que hayan ganado los demócratas va a ayudar, eso es lo que todos esperamos.”

Pablo Viñas, Gerente de Mayorista de Clover
“Las cuestiones de seguridad para Estados Unidos siguen siendo prioritarias”

“No creo que vaya a cambiar nada con respecto a la visa porque las cuestiones de seguridad para Estados Unidos siguen siendo prioritarias, y la política internacional de ese país ha sido históricamente uno de los puntos intocables de las sucesivas gestiones, más allá de los triunfos demócratas o republicanos."
El problema que tenemos nosotros es nuestro propio documento. Ellos para obtener el tema de Visa Waiver exigen unas ciertas características del documento que nosotros no estamos en condiciones de brindar.
La gestión demócrata puede acercar un poco más las cosas, pero es bastante probable que no la obtengamos en el corto plazo. De todas formas, en Argentina se ablandó muchísimo el tema de la entrega de visas, mejoró bastante el sistema en este sentido, y en este momento están con un nivel estadístico de rechazo por debajo del cinco por ciento. Pero es una limitación para aquellas personas que tienen que pagar más de cien dólares por cada integrante del grupo familiar, hacer la cola, pedir todos los datos, provoca fastidio y la gente no lo quiere hacer.
Las visas, en el tráfico a Estados Unidos, incomodan un poco, y en algunos casos también influyen en la afluencia al Caribe, por el hecho de no poder viajar vía Norteamérica, limita un poco los asientos.
Evidentemente, nos ayudaría bastante tener el programa Visa Waiver, pero también está en nosotros difundir el dato de que la visa se la están dando al 95 por ciento de la gente que va a tramitarla.”

Marcelo Da Cunha, Gerente General MDC Turismo
“El programa Visa Waiver duplicaría la afluencia de turistas a Estados Unidos”

“Argentina está en la lista de pendientes para que Estados Unidos vuelva a otorgarle el beneficio de la Visa Waiver, junto con otros países ha sido seleccionada recientemente para volver a integrar esa lista".
Argentina cumple los requisitos que se exigen a los países que pretenden obtener la Visa Waiver, que, entre otros, tienen que ver con un bajo porcentaje de rechazos de los pedidos de visa, y en nuestro país estamos en el orden del seis por ciento aproximadamente, que es un muy buen número.
No obstante, no podemos saber a ciencia cierta a partir de qué momento esto podría llegar a entrar en vigencia nuevamente para nuestro país, porque es un tema que no sólo depende de la voluntad de la gestión estadounidense sino que también involucra al modo en que se tienden los lazos desde la administración local. Si por causas que nos exceden, el gobierno sigue con una política de distanciamiento con las autoridades anglosajonas, difícilmente pueda concretarse en el mediano plazo.
Yo considero que la obtención de la Visa Waver produciría un efecto inmediato en el tráfico a Estados Unidos. Me animo a pensar que un cambio de este tipo llegaría a duplicar la cantidad de personas que viajarían a Norteamérica.
El tramite de obtención de la visa, no sólo es engorroso, sino que demanda una cantidad de dinero importante, especialmente para las personas que viven en el interior del país, que tienen que llegar hasta Buenos Aires, porque sólo desde aquí se expide, probablemente hospedarse en un hotel, pagar el trámite y regresar. Todo esto se ahorraría si tuviéramos nuevamente el programa Visa Waiver, y estoy convencido de que el mercado respondería muy positivamente.”

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
Con el regreso de los Demócratas al Gobierno de Estados Unidos con Barack Obama, Ud. cree que...

- 67 % Seguiremos necesitando Visa para ingresar al país con las mismas limitaciones actuales
- 33 % Podremos recuperar el programa Visa Waiver, facilitando el turismo a dicho país

El regreso del Partido Demócrata al gobierno de los Estados Unidos, que va producirse a partir del próximo 20 de enero con el traspaso de mando de George Bush a Barack Obama, ilusiona con un repliegue de la estrategia bélica del país anglosajón y un giro hacia políticas más progresistas, como insinúa el linaje del partido ganador, conducido por una persona cuyo origen está ligado a un país periférico.
Incluir a Argentina nuevamente en el programa Visa Waiver, como sucedió durante los últimos años de la gestión Clinton, sería muy positivo para la industria turística de ambos países. No obstante, la política exterior ha sido el área menos variable a lo largo de toda la historia de Norteamérica, sin importar el signo del partido que ocupase la Casa Blanca.