El Gobierno provincial anunció ayer la creación de una nueva línea de financiamiento para el sector turístico de Mendoza.
El Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) aportará el dinero pero, a diferencia de otras líneas de crédito, estos no pasarán ni por la evaluación ni el control del organismo técnico sino que serán asignados bajo el criterio y la opinión de los funcionarios de la Secretaría del Turismo y el Ministerio de la Producción, Tecnología e Innovación de Mendoza.
José Luis Álvarez, del FTyC, y Luis Böhm firmaron el convenio de pautas y condiciones por el cual se conceden dos vías de financiamiento a empresarios o emprendedores del sector turístico de Mendoza; una provincial y otra nacional. Ambas estarán disponibles para lo que resta del año y para 2009.
La primera línea de créditos es para emprendimientos que priorizan la calidad, la diversificación y la mejora de los servicios turísticos. El monto máximo es hasta $ 120.000 por proyecto; el interés aproximado es del 5,40% anual. Sólo se financia hasta el 75% de la inversión y el plazo a lo sumo es hasta 4 años.
En la línea tradicional sólo se tienen en cuenta las grandes inversiones. El monto máximo asciende a $ 2 millones y se financia hasta el 75% de la inversión. La tasa es la misma que para el primer caso, pero los plazos para su devolución son distintos.