“Lo que presentamos este año es la oferta turística de la República Checa de siempre: KarloviVari y Cesky Krumlov. Para el año que viene vamos a empezar a promover un cuarto destino, que no va a ser una ciudad sino una región: Moravia. Vamos a intentar darle un enfoque un poco diferente porque se trata de una región más tradicionalista y más católica, además de ser una región de vinos”, nos decían en la FIT.
El CzechTourism tiene una oficina para Latinoamérica en México desde donde se realizan todas las acciones para el continente. En esta cuarta participación en la Feria Internacional de Turismo, el stand de la República checa presentó bailes y canciones típicas de ese país, además de todas las novedades de los destinos que se promocionan en Argentina. Lutter confirma que: “Para nosotros Latinoamérica es un mercado emergente pero lo consideramos importante y queremos abrir la puerta para el futuro. Queremos que el turista que viaja de Argentina a Europa, como su tercer o cuarto destino escoja a Praga. Porque ahora un turista que viaja a Europa pide París, Madrid y Roma. Y allí se acabó, pero nuestra intención es posicionarnos como cuarto destino. Nuestros datos demuestran que cada año crecemos entre el 20 y el 30 por ciento en la llegada de turistas. Dentro de Latinoamérica, Argentina es el tercer destino más importante para nosotros, después de México y Brasil”.

El pasado y el presente
“La República Checa está en el cruce de Europa del Oeste y Europa del Este. Entonces tenemos en el mismo país una parte más moderna y una parte más tradicional. Es un cruce de dos Europas: de la Europa ex socialista y de la Europa capitalista. Todas las guerras importantes de Europa pasaron por nuestro país. Todos los caminos comerciales también, por eso, todos los emperadores querían dominar ese espacio para controlar el comercio y eso dejó huellas” presenta a su país Lutter, y prosigue: “La República Checa es un país donde se encuentran muchos castillos de los siglos XII y XIII. Además por allí pasaron muchos compositores de música reconocidos. Mozart decía que su orquesta estaba en Praga porque los checos lo adoraban, siempre tenía más éxito allí que en Viena. Beethoven, Goethe, Kafka también marcaron al país, donde se mezclan las culturas”.
Finalmente, el director de la oficina para América Latina del CzechTourism completa: “Nosotros siempre hablamos de por qué viajar a la República Checa: por los palacios, por los castillos, por las ciudades históricas, por la Unesco, por el spa, por el golf. Y por otro lado intentamos presentar algún destino concreto de acuerdo a lo que elija conocer. Praga es un conjunto de todas estas actividades y Moravia surge como destino promocional para destacar el folklore, las costumbres, las tradiciones y los vinos”.