Tal vez un fuerte sentimiento localista y de pertenencia geográfica le genere orgullo al presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Ricardo Roza, al ver que el preacuerdo marco de colaboración firmado con la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) recibió el nombre “Espíritu de Mar del Plata”. Esta suerte de pacto, cuyos lineamientos principales serán presentados a las comisiones directivas de ambas instituciones y que apunta a mejorar la relaciones de las agencias de viajes y turismo con sus proveedores de servicios y consumidores finales, fue sellado durante el XXIII Congreso FEAAV, realizado los primeros días de noviembre en La Feliz.

Allá lejos y hace tiempo
“Todo comenzó con nuestra visita de hace casi dos años a Torremolinos, España”, le cuenta Roza a este medio sentado en su oficina de la AAAVyT, recordando los primeros contactos que entablaron con FEAAV para hacer posible el acuerdo que ya va tomando forma. En aquel entonces, el titular de la Federación aún no era Rafael Gallego Nadal. “En ese momento ya coincidíamos en el diagnóstico de los problemas de los agentes de viajes. Muchos se daban tanto aquí como allá”, añade el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). “Creemos que existe la necesidad de poner en valor la actividad de las agencias de viajes con respecto al pasajero más que con los proveedores, con quienes ya vimos que no funcionó”, enfatiza Roza, haciendo alusión, en parte, a lo que sucede hace años con la reducción en el porcentaje de las comisiones que las compañías aéreas les reconocen. A su vez, habla de “alianza” con los turistas. A partir de ese sentimiento común entre la AAAVyT y FEAAV, Argentina pudo ser anfitriona del Congreso de los agentes españoles semanas atrás, imponiéndose de esta manera a la India, donde la Federación ibérica también tenía puestos los ojos.
En relación a las acciones que puedan surgir del debate entre las dos entidades, Roza destacó que luego de que TAM y la AAAVyT presentaran el acuerdo para fijar un piso mínimo en las comisiones, los representantes de FEAAV esbozaron intenciones de replicar la medida en su país, posiblemente con Iberia. La aerolínea manifestó interés por liderar en España esa forma de vinculación con las agencias. Además, el dirigente comentó que dos de los grandes temas que a tratar son la rentabilidad y los productos, como por ejemplo el transporte terrestre, ante la falta de conectividad aérea que vive la Argentina.
Resistir el tsunami
Roza reconoce que la alianza con FEAAV tiene que ver con el contexto de crisis que se vive a nivel mundial. “El ser humano, lamentablemente, produce los cambios a partir de las crisis. Creo que esto va a servir para trabajar más sobre la responsabilidad social empresaria, y los que más hemos clamado por recibir una retribución justa somos los agentes de viajes. Esa retribución incide sobre todo el sector”. Acerca de las comisiones, dijo que: “Cuatro pobres no hacen a un rico”.

Unión latina

Roza afirmó que el espíritu del acuerdo es hacerlo extensivo a todas las agencias de habla hispana, sin limitarse a regiones o países. “Debate abierto, problemática conjunta”, esa es la premisa que define el titular de la AAAVyT para explicar la idea que tienen de poder conformar la Confederación Hispana de Agencias.