Amadeus presentó en la FIT una encuesta sobre el resultado del cobro de service fee en 600 agencias de diversas partes del mundo. La charla estuvo a cargo de Federico Imposti Huerta, director de Ventas del Cono Sur.
“Más allá de discutir si el fee es un camino por el que hay que ir o no, creo que eso ya está claro. Pienso que hoy la gran discusión es la transparencia: ¿cómo planteamos ese fee? No si lo cobramos o no” afirmó.
Esta cantidad que la agencia cobra por su servicio se presenta a los ojos de todos como la salida ante la baja de las comisiones por parte de las compañías aéreas. Uno de los conceptos centrales de la conferencia fue que las comisiones que se cobran ya no son suficientes para que una agencia sobreviva.
De acuerdo a la encuesta las agencias de viajes escandinavas tienen un 73 por ciento de sus ingresos basado en el cobro de fees. Para el 34 por ciento de los consultados, la reducción del ingreso por comisiones es una amenaza. En ese sentido el director de Ventas del Cono Sur de Amadeus afirmó: “Nosotros vivimos acostumbrados a que el ingreso de la agencia de viajes salga de la tarifa a la cual se vende el producto. En nuestra opinión los pasajeros sufrirían la ausencia de la agencia de viajes y esto es porque su trabajo tiene un valor. Y si lo tiene hay que cobrarlo. Entonces hay que decírselo y defender ese valor” completó Imposti Huerta.