En el marco de la última edición de la FIT, el reconocido economista Bernardo Kliksberg brindó una conferencia sobre responsabilidad social empresaria y dio detalles sobre las ventajas del quehacer ético de los ejecutivos. Para finalizar se firmó un convenio entre la UBA y la SECTUR.

“El turismo me parece uno de los puentes más hermosos que existe para unirnos, una de las actividades más nobles que tengamos en el sistema económico mundial, una actividad en la que todos ganan. Esta industria sin humo es una de las experiencias económicas más productivas del ser humano”, deslizó Kliksberg ante uno de los auditorios más numerosos e interesados de la FIT.
Cuando se habla de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), según el orador, se hace referencia a cinco puntos: buenas políticas del manejo del personal, juego limpio con el consumidor, buen gobierno corporativo, activismo medioambiental y compromiso con las causas de interés público.
Refiriéndose a los presentes, Kliksberg enunció que “la RSE es un elemento indispensable para algunos desafíos del turismo, como son seguir expandiendo el nivel de actividad, el desarrollo del turismo social y comunitario y el desafío de extirpar definitivamente el turismo sexual infantil”.
Inversión a largo plazo
Para desmitificar sobre los supuestos costos que la actividad le supondría al empresario, Kliksberg citó una serie de números que, a nivel mundial, muestran los altos niveles de rentabilidad que el actuar ético y responsable le genera a la empresa. “Todos los estudios dicen que, primero, a las empresas más responsables les va mucho mejor, tienen un mayor nivel de productividad de su personal, cinco a uno; segundo, son empresas más competitivas porque debido a la globalización lo que la empresa hace se conoce a nivel internacional, obteniendo prestigio real que significa más competitividad, y en un área como la del turismo donde influyen mucho las comunicaciones boca a boca esto puede ser muy importante; tercero, las empresas con más responsabilidad atraen a la gente más capaz y mejor preparada”, deslizó el economista.

Confianza de Meyer
El secretario de Turismo de la Nación estuvo presente en la conferencia de Kliksberg y brindó su parecer sobre el tema. “la RSE es una corriente de pensamiento que alude a todo el arco empresarial pero que involucra de un modo especial al turismo ya que las personas ocupan un rol fundamental en la prestación y recepción de los servicios. La tarea de propagación de estos principios universales no tiene fin, son muchos los temas a profundizar y la SECTUR ha convenido con el Centro Nacional de RSE y Capital Social de la Facultad de ciencias económicas de la UBA, fundado por el doctor Kliksberg, iniciar un camino de intercambios para vigorizar la tarea en marcha y para generar nuevas líneas de trabajo tendientes a difundir los principios de la responsabilidad social entre los empresarios del sector”.

Números auspiciosos

“La actividad turística representó más del 7 por ciento del PBI en 2007, el 6 por ciento de la recaudación fiscal, es la industria que le produce al país el cuarto ingreso de divisas por concepto de exportaciones.
“El último año el crecimiento de turismo en el mundo fue 6 por ciento y en Argentina 1, lo que la convierte en el segundo destino de América que creció más y con tendencias de crecimiento relevantes. En lo que respecta a turismo internacional, de un millón y medio de turistas en 2004, Argentina pasó a recibir dos millones doscientos mil en 2007. Esta es una tendencia que tenemos que mantener y en el mejor de los casos, expandir. Estos números son el resultado del trabajo de ustedes y la RSE les puede aportar muchísimo en su afianzamiento”, manifestó