Se realizó la presentación del Anuario Estadístico de Turismo correspondiente al año 2007. El saldo entre turismo receptor y emisor se mantuvo favorable. Durante el año pasado ingresaron al país 4.561.511 turistas.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, y con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; Valeria Pellizza, directora Nacional de Desarrollo Turístico; Miguel Cuberos, director Ejecutivo del InProTur; Ricardo Roza, presidente de la AAAVYT; Liliana Fellner, presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores de la Nación y su par en diputados, Juan Salim; se realizó la presentación del Anuario Estadístico de Turismo correspondiente al año 2007.
Valeria Pelliza expresó: “Es una buena oportunidad para poner en común el resultado de un trabajo que está absolutamente en línea con uno de los mandatos del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable y que refiere a la producción sostenida en el tiempo de información estadística del sector. El anuario es un gran esfuerzo de la Dirección de Estadísticas y Estudios de Mercado de la Dirección Nacional que tengo bajo mi responsabilidad”.
Por su parte, el Secretario de Turismo de la Nación, indicó: “El anuario sirve y es muy importante para el InProTur por todo el material informativo que se usa como base para el Instituto de Promoción para las acciones que se realizan en el exterior”.

El trabajo realizado
La Secretaría de Turismo de la Nación, desde el año 2003, ha trabajado intensamente en lograr sistematicidad en la elaboración de la información estadística de Turismo y en hacer más fluido su acceso al sector público, empresarial y académico.
El anuario estadístico de turismo 2007, es un trabajo de recopilación y digesto de la información estadística de Turismo producida en los últimos años. Se trata de una tercera actualización que aporta información sobre el turismo en el mundo, la evolución de los principales indicadores del comportamiento del turismo receptivo, emisivo y nacional en la Argentina, la inversión privada en el servicio de alojamiento, y el empleo en el sector turismo.  
“El Anuario en su edición 2007 presenta series de cinco o más años que se organizan en: turismo en el mundo, el panorama en el contexto regional, la descripción de toda la demanda turística de la Argentina en lo que refiere a turismo receptivo, emisivo, la cantidad de visitas a los Parques Nacionales, los resultados de las encuestas de ocupación hotelera y de turismo internacional que se realizan junto al INDEC” informó durante la presentación del Anuario, y completó: “Una de las novedades son los resultados de la Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares Argentinos que se realizó con una contraparte del INDEC y otro sobre mercados turísticos, en el que se describe el comportamiento y la evolución de los principales mercados emisores hacia nuestro país.
También hay una caracterización de la oferta de servicios turísticos con los que cuenta el país y la evolución de la inversión privada”.
Pelliza además aclaró que “estamos haciendo un gran esfuerzo para hacer cada vez más amigable esta información y así facilitar su interpretación”.

Algunos números

La llegada de turistas internacionales al continente americano en 2007 ascendió a 142,5 millones de personas, lo cual representa un aumento de 6,7 millones con respecto a 2006. Dentro de los 20 destinos principales de América, Argentina ocupa el quinto lugar. A nuestro país llegaron 4.561.511 turistas, de los cuales, el 58 por ciento proviene de países limítrofes y el 16 por ciento de Europa. El 57 por ciento de los turistas llegó por vía aérea, el 32 por vía terrestre y el 10 por ciento por ruta fluvial o marítima.
El gasto promedio diario fue de 78,4 dólares, totalizando los 4.217,6 millones de dólares -el 6,38 por ciento de las exportaciones de bienes de todo el país y el 41,02 por ciento de las exportaciones de servicios-. Teniendo en cuenta las 4.166.690 salidas que hubo hacia el exterior, la balanza de turistas y de divisas que ingresaron al país  se mantuvo favorable.