Entre las charlas que se hicieron en la FIT, una de ellas se abocó al turismo y su rol en la reducción de la pobreza. La misma estuvo a cargo del director del Instituto para la Cooperación Económica Internacional (ICEI), Alfredo Somoza, quien en diálogo con Mensajero Periódico Turístico afirmó: “Este año ha nacido en Buenos Aires un instituto de investigación sobre la cuestión del rol del turismo en la reducción de la pobreza y que junto con la Universidad Nacional de Lanús y el ICEI está trabajando con un proyecto en curso en los barrios de La Boca y Barracas”.

Alimentando la rueda
El turismo es una de las actividades que más dinero moviliza a nivel mundial transformándose, en un motor de las economías regionales. De acuerdo a cifras de la OMT, el número de turistas en circulación aumentó un 5 por ciento en este año. Por eso se lo considera como un enorme generador de empleos a lo largo de todo el planeta. En ese sentido Somoza aclara: “todos conocemos la importancia que tiene el sector turístico a nivel mundial, lo que no es tan sabido es que ese movimiento de dinero y de recursos, no siempre genera un proceso de desarrollo económico. En algunos países lo han hecho, pero sobre todo en América Latina, no siempre lo hacen porque hay una condición para que pueda generar desarrollo que es que el emprendimiento turístico tenga una consecuencia directa sobre la comunidad local”.
“El turismo puede ser un instrumento muy interesante, sobre todo en comunidades aisladas, con grandes atrasos desde el punto de vista económico para llevar recursos. Siempre y cuando se haga un trabajo serio para que esas comunidades puedan tener los instrumentos para medirse con un sector muy moderno de la economía mundial” comentó a este medio el Presidente del Instituto para la Cooperación Económica Internacional.