sábado, 24, octubre, 2020
CubaOnLine

La Red Federal de Municipios Turísticos sustentables se creó en 2003, pero más allá de su accionar por todo el país, poco se sabe de su génesis y de su presente. Para conocer los objetivos y la actualidad de la Red, este medio dialogó con Pablo Sgubini, secretario de Turismo, Cultura y Eventos de la Municipalidad de Villa General Belgrano. “La iniciativa la tomamos cinco municipios: Merlo (San Luis), Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Capilla del Monte y Mina Clavero (Córdoba). En ese momento el objetivo era ordenar los territorios, veíamos que se venía un alza en inversiones, era la salida del corralito financiero y los inversores apostaban al turismo pero sabíamos que no estábamos preparados para recibirlos ordenadamente, así que nos juntamos y empezamos a intercambiar problemáticas comunes y que lo más eficaz era abordarlas en conjunto”.
En el 2005 la Red comienza a tomar dimensión nacional, hoy la conforman más de 130 municipios. “La intendencia de Villa Gesell hace el primer encuentro nacional en la Costa y ahí entran más de 20 municipios entre ellos Mar del Plata y Pinamar. La COTAB estaba en pleno nacimiento y toman a la Red como una instancia Nacional; hoy la COTAB forma parte de la Red. Luego, en el tercer encuentro, vamos a Malargüe, después al Litoral y la expansión no se detiene”, agregó Sgubini.

La Red habla de calidad
El titular de la cartera de turismo de Villa General Belgrano explicó que si bien escuchan, respetan y trabajan a la par de los teóricos de la calidad, “creemos en la calidad artesanal, en el día a día, el concepto de procesos lo avalamos pero confiamos que en la escala del pueblo puedas, además de brindar calidez, brindar calidad tanto en productos como en servicios. Tomamos conceptos de las  normas IRAM, de las Directrices de Calidad pero hay algo que nos diferencia: no es lo mismo una norma aplicada a una ciudad donde todo es más estandarizado y profesionalizado que en un pueblo donde prima la calidez, la seguridad, la tranquilidad a la que hay que agregar la prestación cualitativa. “Cada caso es particular, por eso nosotros planteamos indicadores de sustentabilidad municipales que contemplen la idiosincrasia de la población”.

Objetivos a cumplir
Luego del 2007 la Red sufrió un cimbronazo por el cambio de autoridades municipales y al redireccionamiento del trabajo que se volvió hacia adentro, atentando contra la malla de intercambio de experiencias que se había tejido durante cuatro años de trabajo. Una vez reanimada, la Red comenzó a ganar espacio en los organismos nacionales e internacionales llegando a firmar convenios con la Secretaría de Turismo de la Nación. “Este año el objetivo es fortalecer la red, debemos continuar en la tarea de trasmitir el concepto de la necesidad de intercambiar y mantenernos juntos trabajando”, enfatiz&