A partir de ahora, Neuquentur contará con un directorio de cinco miembros, cuya presidencia será ejercida por la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac. El Poder Ejecutivo tendrá tres representantes; el sector privado empresarial, uno y los municipios que tengan constituidos sus entes mixtos de desarrollo turístico, otro más. Hasta el momento, la empresa estatal contaba con un directorio integrado por trece miembros, el máximo permitido en su estatuto social.
Los cambios responden a la modificación al estatuto de Neuquentur, que el gobierno de la provincia del Neuquén aprobó mediante decreto 1177, que funciona bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Territorial.
La actualización del estatuto se llevó a cabo en un a reunión de la que participaron el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, representantes de las cámaras de comercio y asociaciones, la subsecretaria de Turismo y presidenta de Neuquentur S.E., Alicia Lonac, el director Provincial de Turismo, Oscar Mansegosa y el gerente de Neuquentur S.E., Hernán Santarelli.
Según manifestaron en la provincia patagónica, la medida responde, fundamentalmente, a darle mayor participación al sector privado y a los municipios y hacer más funcional a esta empresa del Estado.
El ministro resaltó la importancia de esta Sociedad del Estado como herramienta para la promoción del turismo y destacó la importancia de que el manejo de los recursos sea eficiente y ágil.

Un espacio para los privados
Con esta modificación, el sector privado tendrá mayor participación porque la nueva norma legal establece también la creación de un Consejo Asesor y otro Consultivo. El primero de ellos estará integrado por un representante municipal de cada Ente Mixto de Desarrollo de Turismo Municipal, existente en todo el ámbito provincial, mientras que el Consejo Consultivo lo integrarán 16 miembros de empresas o cámaras de empresarios vinculados al sector turismo y que desplieguen su accionar dentro de Neuquén.
Todavía no se conformó el consejo consultivo y el consejo asesor, pero los participantes de la reunión acordaron trabajar en una agenda con vistas al verano y trazar las políticas de promoción para el año 2009.
Ambos Consejos se reunirán como mínimo dos veces al año, el trabajo de sus integrantes será ad honórem y durarán en sus cargos dos años. De esta forma, los privados tendrán su propio ámbito de debate. A los representantes empresariales se les exigirá para ser miembro activo de este consejo consultivo, que las organizaciones a las que representen tengan al día sus constancias de funcionamiento y, en forma personal, a cada miembro que no posea deuda fiscal tanto en el ámbito provincial como municipal.