El presidente de FEAAV, Rafael Gallego, y el de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), Ricardo Roza, suscribieron ayer un acuerdo en Mar del Plata -en el marco del congreso que la organización española está celebrando en esta ciudad argentina- mediante el cual el objetivo es establecer líneas de actuación “para crear sinergias, tanto en la actividad emisora como receptiva, y los ámbitos de formación, entre las agencias de viajes de habla hispana”, señaló Gallego al final de la sesión de trabajo del congreso.
En este sentido, Ricardo Roza indicó a los medios que, en un primer paso, “el acuerdo es entre FEAAV y AAAVYT, pero el objetivo es abrirlo al resto del sector hispanohablante, y no sólo asociaciones sino agencias de viajes en general”. Roza aseguró que uno de los desencadenantes de este acuerdo ha sido comprobar que al sector de agencias “no se nos tiene incluidos en los planteamientos de futuro, pero nosotros queremos estar ahí”.
Asimismo, este acuerdo quiere servir como medio “para aunar fuerzas en el mercado, posibilitando el conocimiento de las diferencias culturales y sociales de los países, así como el método de funcionamiento de los proveedores de las agencias. Todo ello sin descuidar la fortaleza en la defensa de los intereses de las agencias a la hora de enfrentarse a leyes internacionales que les puedan perjudicar”, señalan sus impulsores.
El resultado final del pacto, que podría materializarse en una Confederación de Asociaciones de Agencias de Viajes de Habla Hispana, serviría para “fortalecer la idea de que las agencias de viajes son catalizadores de la competencia que pretenden, con su labor frente a las alianzas de aerolíneas y proveedores, y dar un mejor servicio en lo que a tarifas se refiere”.
Por otra parte, FEAAV y AAAVYT añaden que “de cara a un mejor desarrollo del sector en el futuro, se buscaría el cambio de determinados conceptos tradicionales. Así, la noción de billetes de avión debería modificarse por la de billetes de transporte, dada la creciente importancia que están adquiriendo otros medios de locomoción como el tren, el autobús o el barco. Igualmente, habría de abordarse la modificación del concepto de viaje por el de propuestas de ocio, trueque que serviría para desestacionalizar la demanda”.
Las bases de este acuerdo se centran en el eje proveedores-agencias, siendo éstas las encargadas de iniciar nuevos proyectos, obteniendo con posterioridad el apoyo de las diferentes administraciones públicas.