Todas las figuras del sector, como así también Sergio Massa y Mauricio Macri dejaron plasmados en sus dichos el temor a una recesión que repercuta intensamente sobre el turismo. Sin embargo, el llamado a la unidad predominó en los discursos.

Si bien en los papeles la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2008 igualó a la del año pasado, esta vez los discursos fueron mucho más alarmantes y menos positivos, si se tiene en cuenta que el sistema financiero mundial colapsó semanas atrás, provocando de esta forma un efecto dominó sobre todas las actividades económicas. El acto de apertura del evento contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa; del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; y del secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. También estuvieron el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) y de la FIT, Ricardo Roza; el vicepresidente de la feria, Jorge Andía; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Adrián Stur; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur), Miguel Ángel Cuberos; el presidente de Confederaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Luis Felipe Aquino; y el director Ejecutivo de la Fundación Exportar, Marcelo Elizondo.
El primero en hacer uso de la palabra en el acto de inauguración de la FIT 2008 fue Roza, quien antes de leer su discurso quiso destacar y reconocer la labor de cada uno de los expositores. “Les puedo asegurar que el esfuerzo que han hecho este año para completar los 42 mil metros cuadrados merece un gran aplauso”, agregó.
Luego, Ricardo Roza se refirió a la crisis financiera internacional. “Ha devenido en una crisis económica mundial, de impredecibles consecuencias. Esto nos provoca inquietud y preocupación. La economía real se verá afectada, y el turismo no escapará a la recesión internacional que se avecina. De todas formas, sabemos que no será ni el primer ni el último problema que debemos superar. Ahora no hay tiempo que perder: debemos actuar”, dijo. Además, exhortó al auditorio a trabajar cohesionadamente: “Debemos estar juntos más que nunca e integrarnos todos como cadena de valor, para establecer claramente nuestras prioridades. Hay que dejar de preocuparse por la piedra que molesta en el zapato de cada uno de nosotros para que entre todos podamos mover la roca que se interpone en nuestro camino. A mayores obstáculos, mayores esfuerzos, para que este poderoso motor que es el turismo no se detenga. Esta actividad es un puntal del desarrollo socioeconómico de nuestro país, y por eso es que tenemos que mitigar los efectos de la crisis”.
Entre las piedras en el zapato a las que hizo referencia Roza, se encuentran, según el mismo enumeró, “la distorsión general por el impuesto a los créditos y débitos bancarios, el poco reconocimiento de las compañías aéreas hacia las agencias, las iniciativas como la disposición de tasas de ingreso al país -un impedimento más en este momento de crisis-, y los problemas aerocomerciales, que han trabado el desarrollo de la actividad”. Debido a las bajas comisiones dispuestas por las aerolíneas, la entidad que preside Roza firmará con TAM Líneas Aéreas un acuerdo similar al implementado en Brasil, “en el que se reconoce la retribución justa a la agencias de viajes”.

Los laureles
Al promediar su discurso, Roza enumeró algunos de los principales logros de los últimos años en materia turística: mencionó la sanción y reglamentación de la Ley Nacional de Turismo; la conformación del InProTur; la elaboración del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS); la implementación de normas de calidad IRAM-SECTUR para distintos rubros; y la creación del dominio de internet .tur.ar, planificado entre la Sectur, la AAAVyT y la Cancillería, con el objetivo de identificar a las agencias de viajes debidamente habilitadas para operar.
Con vistas al futuro, Roza manifestó que desde la asociación que preside quieren seguir trabajando en el análisis de la Ley de Agentes de Viajes 18829 (N. de la R.: el subsecretario de Turismo de la Nación Daniel Aguilera le dijo recientemente a Mensajero Periódico Turístico que sería debatida en el Congreso en 2009). En esa misma línea, el titular de la AAAVyT aprovechó para sugerir algunas propuestas, como extender a las agencias de viajes la excepción que la nueva Ley de Defensa de Consumidor (la anterior fue modificada en abril) otorga a las aerolíneas cuando los perjuicios al pasajero deriven de incumplimientos propios de estas compañías. “No puede ser que tengamos que afrontar el reclamo los que no generamos el problema”, se quejó Roza.
El presidente de la FIT afirmó que, por otra parte, sería muy positivo que se crearan tribunales arbitrales, conformados por Defensa del Consumidor, la Sectur y la AAAVyT, para unificar las distintas instancias administrativas y judiciales que existen actualmente, y proteger de esta manera a los clientes.

Defensor del modelo
Por su parte, Meyer sostuvo que “el mundo asiste a una de las mayores crisis de la historia económica, originada no sólo por el derrumbe del sistema financiero internacional, sino principalmente por la ruptura de viejos paradigmas que será necesario revisar y reconstruir desde una lógica y una cultura diferentes, basados en el trabajo de hombres y mujeres para la producción de bienes y servicios”. Parafraseando al secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, dijo: “El turismo es resistente, pero no se puede negar que ya hay cierto grado de deterioro. Por eso decidimos, en el marco del InProTur, crear un comité de monitoreo cuyo objetivo será brindar apoyo al sector mediante análisis económicos y mecanismos de anticipación”.
El titular de la cartera aprovechó para elogiar el rumbo de su gobierno en estos años, al decir que “Argentina ha desarrollado un modelo de acumulación basado en la economía real, que le permite estar mejor posicionada en este momento”. Como mensaje final, el Secretario instó a seguir posicionando al país como referente turístico de Latinoamérica.
Por otro lado, cuando le tocó su turno al jefe de Gabinete éste decía: “Tanto la crisis financiera como la crisis aerocomercial local nos ponen ante la necesidad de reflexionar acerca de los nuevos desafíos, para saber hacia donde debemos ir”.
Sergio Massa pidió evitar las discusiones entre los sectores del turismo, y dijo que el sector público debe acompañar a la actividad con políticas crediticias. También bregó por una mirada aún más federal.
Mauricio Macri fue el encargado del cierre. Dio la sensación de que el jefe de Gobierno porteño necesitaba ponerse, aunque sea por unos segundos y aún en una feria de estas características, el traje de opositor. “A mí siempre me gusta comparar con Australia, que tiene los pasajes de avión desde Europa un 30 por ciento más caro que nosotros y que, a pesar de eso, nos aventaja por más de un millón de viajeros”. Además, opinó que “es bochornoso que en todos estos años no hayamos podido tener una verdadera política aerocomercial”.
El ex presidente de Boca arrancó muchos aplausos cuando dijo: “Vamos a cobrar ingresos brutos sobre la comisión y no sobre el total de la venta”. Lo mismo sucedió cuando se refirió a la necesidad de implementar la devolución del IVA al turista extranjero.

Lo vieron por TV

En la apertura del evento hubo dos ausencias notables: la del presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Juan Mirenna, y la del titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Oscar Ghezzi. El primero se encontraba en Estados Unidos, en tanto que en el stand de la FEHGRA creían que su presidente iba a llegar a la feria por la tarde.
Cleto
Antes de que comenzaran los discursos, el locutor de la inauguración leyó una carta enviada por el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en la que se refería a la FIT como un punto ideal de encuentro. La nota también destacaba la revalorización que había experimentado el turismo en los últimos años y el prestigio alcanzado en América Latina. También se leyeron notas enviadas por los presidentes de las comisiones de Turismo de ambas cámaras del Congreso, Liliana Fellner -del Senado- y Juan Salim -de Diputados-, dado que la feria fue declarada de interés en el Parlamento.
Sostén
Durante la recorrida inicial por La Rural, encabezada por Massa, Meyer, Roza y Stur, este medio se acercó al jefe de Gabinete, al que le consultó acerca del rol del turismo como la actividad económica que pueda servir de sostén del país en una eventual recesión profunda. “Por supuesto que puede cumplir ese papel el turismo”, respondió el ex intendente de Tigre, si