Luego de diez años sin funcionar, reabre sus puertas el Hotel Provincial de Mar del Plata. La fecha, el 6 de noviembre, coincide con el inicio de  la 23º edición del Festival Internacional de Cine.

El Hotel Provincial de Mar del Plata, ícono de la industria hotelera nacional, y postal indiscutible de esa ciudad, abrirá sus puertas el próximo 6 de noviembre. La reapertura parcial del hotel, que se acota a las áreas comunes, coincide con la fecha en que comienza el 23º Festival Internacional de Cine. Pero no se trata de una coincidencia, sino que el Provincial será la sede de ese festival.
Si bien se trata de un proyecto absolutamente privado en el cual los principales protagonistas son la cadena española NH y el empresario local Florencio Aldrey Iglesias, la provincia de Buenos Aires desde el mismísimo Gobernador Daniel Scioli, se embarcó en este proyecto de forma muy comprometida.
En este contexto, el secretario de Turismo bonaerense, Germán Pérez, asistió hasta las instalaciones remodeladas y destacó “el enorme esfuerzo que están realizando los trabajadores y la empresa contratista, que viene cumpliendo los plazos pautados para habilitar la primera etapa en tiempo récord”.
En declaraciones a este medio, Pérez manifestó que se trata de un “desafío que encaró el gobernador Scioli al inicio de la gestión, siendo su aspiración ver al Hotel Provincial en funcionamiento para la próxima temporada alta; y esto se va a cumplir en forma parcial”.
“Ellos están muy preocupados por el desarrollo de las obras, declaró a este medio Juan José Cugliandolo, director Financiero de NH Hoteles; estamos trabajando con mucha prolijidad y celeridad, cumpliendo tanto las expectativas empresariales como la de los auditores que vienen a inspeccionar las obras; pero hay que tener en cuenta que el proyecto de remodelación total es a cinco años y los trabajos de remodelación se comenzaron hace tres meses”.
La empresa adjudicataria del proyecto fue la cadena internacional NH Hoteles, oriunda de España, que ganó la licitación sin problemas ya que resultó ser el único oferente.
“Se llamó a licitación, se hicieron todos los procesos legales y surgió este único oferente”, ratificó Pérez a este medio, quien respondió ante la consulta de por qué surgió un sólo interesado, que “el hotel estaba muy deteriorado en su interior y se trataba de una inversión muy fuerte que había que hacer y la decisión de tomarla la tuvo un empresario argentino, Aldrey Iglesias y la cadena NH siendo los únicos que se animaron a desembolsar 100 millones de pesos aproximadamente”.
Juan José Cugliandolo anticipó que el nombre que llevará el remodelado establecimiento será NH Gran Hotel Provincial, y manifestó que para la firma “es un orgullo reabrir este hotel y estar junto a Aldrey Iglesias en este proyecto”.
Germán Pérez, de acuerdo a lo manifestado a este medio, confía en que el Hotel contará con habitaciones disponibles para albergar a los turistas que lleguen a Mar del Plata con motivo del Festival Internacional de Cine. Sin embargo, Cugliandolo se mostró más mesurado: “Lo que está claro es que el hotel va a contar con los salones para el Festival y se está trabajando para ver si llegamos a una cantidad mínima de habitaciones”, deslizó el director financiero de NH.

Ser prudentes en el ajuste

Consultado por las reuniones que la Provincia lleva a cabo con el sector privado respecto de poner coto a los aumentos de precios en los servicios, Germán Pérez respondió a este medio que “si bien no se puso una cifra estricta para el aumento, aspiramos a que los empresarios sean prudentes. Establecer una cifra concreta, ya sea del 10 por ciento o cualquier otra, es decirles que pueden aumentar hasta ese número y en algunos casos no es necesario un ajuste de este tipo porque fueron aumentando sus precios durante todo el año y ya ajustaron sus valores; entonces por qué regalarle un diez por ciento de yapa”.