Ya se había hecho un anticipo en el Congreso Nacional de Calidad Turística realizado en Salta entre el jueves 16 y el sábado 18 de octubre, y fue finalmente el pasado martes 21 cuando se presentó en el Auditorio Antonio Torrejón de la secretaría de Turismo de la Nación el Plan Piloto de Certificación de Normas de Calidad IRAM-Sectur 42.2000:2007, en el marco de la convocatoria para la adjudicación de aportes no reembolsables destinados al financiamiento de proyectos federales para la innovación tecnológica en el sector turístico.
La iniciativa va a durar dos años, durante los cuales se asistirá al fortalecimiento institucional por medio de la implementación de modernos sistemas de gestión e información en la industria hotelera. En el acto del martes se hizo referencia a la implantación de la norma de hotelería -la 42700-, que contará con el apoyo económico del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Estuvieron presentes el director Nacional de Gestión de la Calidad Turística, Leonardo Boto Álvarez; el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Hugo De Vido; la coordinadora de Líneas de Financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Paula Brennan; y el secretario académico da la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Avellaneda, Jorge Calzoni.

Lazos estrechos
En diálogo con este medio, el director Nacional de Gestión de la Calidad Turística Boto Álvarez destacó que “es la primera vez que obtenemos del ministerio de Ciencia y Tecnología financiamiento para desarrollar una norma”, y precisó que a través de un convenio entre el Ministerio y la UTN se implementará la norma en 60 hoteles de la Capital Federal.
Además, Boto Alvarez indicó que recientemente hubo presentaciones de la norma ante dirigentes de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) por parte de integrantes de la dirección Nacional de Calidad y de la UTN.
En ese contexto, se invitó a que los establecimientos que deseen implantar la norma lo hagan. El funcionario explicó que ya se están inscribiendo hoteles.
“Nos interesa sobremanera poder llegar a 60 hoteles, que a lo largo de dos años van a poder aplicar la norma”. Agregó que todos los costos de implementación están prácticamente cubiertos, excepto por 600 pesos por mes que deben pagar los hoteles a lo largo de 10 meses.
Antes de pasarle el micrófono al siguiente orador, Boto Alvarez se refirió a la calidad turística como “un factor diferencial que permite la competitividad y la sustentabilidad a largo plazo de un destino, más allá de las variables económicas y de los tipos de cambio”.

No es tanto…

Hugo De Vido indicó que “el aporte del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a la actividad turística de todo el país fue este año de 3.600.000 pesos”.
Además, precisó que para este proyecto de calidad el Ministerio destinó 188 mil pesos, en tanto que hubo 502.160 pesos aportados por la Secretaría de Turismo de la Nación, la Universidad y el sector privado.
“Personalmente, considero que se trata de una inversión todavía escasa teniendo en cuenta los beneficios que esto va a traer en el futuro”, dijo el hermano de Julio.