Ni el clima ni los humores eran buenos entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los establecimientos gastronómicos porteños.
Luego de que el Poder Ejecutivo ciudadano enviara a la Legislatura un proyecto de ley para reglamentar una suba del ABL del 100 por ciento para el sector de la hotelería y la gastronomía, los empresarios pensaron en movilizarse, algo que podría haber ocurrido el miércoles pasado, pero que finalmente no sucedió tras el diálogo entablado con los funcionarios del gobierno.
En la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) al menos ahora saben que el incremento será del 20 por ciento, pero aspiran a que sea aún menor.
“Tuvimos reuniones con el Ministro (de Cultura y presidente del Ente Buenos Aires Turismo, Hernán) Lombardi, con (el titular de la Agencia Gubernamental de Control porteña) Federico Young y luego con el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Él nos dijo que el aumento iba a ser del 20 por ciento”, explicó en diálogo con Mensajero Periódico Turístico el presidente de la AHRCC, Luis María Peña, quien además indicó que durante el encuentro con Young se decidió rever las sanciones que se aplican a los establecimientos, que a veces deben no sólo pagar una multa de mil pesos sino además permanecer cerrados 10 días. “Es totalmente perjudicial para el negocio”, dijo al respecto el titular de la Asociación.

Es lo que hay
En relación a la rebaja en el incremento del ABL, Peña señaló que el 20 por ciento que hasta ahora se aplicaría tiene que ver con la tasa de recolección de residuos.
“No compartimos ese argumento porque no somos grandes generadores de residuos, aunque en este contexto, considerando que el impuesto se iba a duplicar, nos parece muy positivo lo que se acordó”, expresó el dirigente, que antes de que se concretaran las audiencias con los funcionarios público le había dicho a este medio que una medida como esa, tal cual como estaba planteado desde el principio, iba a tener consecuencias recesivas.
“Lo normal es que si se suben los impuestos el Estado recaude menos, por menor actividad y por la evasión”, razonó, y lamentó, además, que en los últimos siete años, desde que le enviaran una carta al ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra pidiéndole una rebaja en la carga tributaria «no se avanzó nada».

Cómo sigue
Tras haber ganado un primer round en esta pelea, el presidente de la AHRCC, Luis María Peña dio a entender que todavía no bajarán los brazos y por ello se asesorarán con especialistas en residuos urbanos para ver si es justo y necesario un aumento en los impuestos de ABL y en caso de que así sea, para saber de cuánto debe ser.
“Vamos a hacernos oír. Hay que ver cómo se desarrolla el tema en la Legislatura, aunque ahora contaremos seguramente con el apoyo de los 27 legisladores del Pro”.

Jornada de debate

La discusión por el ABL se da en un momento en el que la AHRCC viene de realizar una Jornada Impositiva-Previsional, que estuvo organizada por la comisión de Impuestos de la entidad. El Régimen de Factura Electrónica, que también compete a los dirigentes de la FEHGRA, fue el principal tema.