miércoles, 21, octubre, 2020
CubaOnLine

Durante la presentación oficial de Fonapyme Turismo hablamos con el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien destacó la posibilidad de seguir creciendo y priorizó el desarrollo, aún en tiempos de crisis.

“En tiempos en donde están fracasando los modelos especulativos, que el turismo siga generando herramientas para producir más empleo y continuar trabajando sobre la calidad de las prestaciones nos parece una base importante. Hoy que se debaten cuestiones como las que estamos viviendo a nivel internacional yo creo que la Argentina está dando señales desde el sector turístico de que vamos en buen camino” afirmó el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer en la presentación oficial de Fonapyme Turismo.
Además, en diálogo con Mensajero Periódico Turístico completó: “En las reuniones del Instituto de Promoción Turística junto con la Cámara Argentina de Turismo y las provincias, analizamos que podía haber probabilidad de crisis en el mes de marzo. Fue allí que decidimos intensificar las acciones de promoción, seguir trabajando en acciones cooperadas con otros organismos porque entendíamos que el posicionamiento de Argentina a nivel internacional, tener mayor difusión y trabajar sobre el segmento nos iba a ayudar, de alguna manera, a manejarnos a nivel competitivo y tratar de atenuar las posibilidades de alguna disminución de los pasajeros. Hasta ahora los números de agosto son buenos y los números de septiembre, entendemos que también, así que nos alienta a que podamos seguir trabajando, máxime con eventos a nivel internacional como los que vienen ahora como la Copa Davis y el Rally Dakkar, en cuanto al posicionamiento de la Argentina para que podamos atenuar en todo lo posible cualquier eventualidad”.

Una ayuda para crecer
El acto en el que se anunció oficialmente la apertura de la convocatoria para Ideas Proyecto fue encabezado por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SSEPyMEyDR) del Ministerio de Economía y Producción, Jorge Caradonti. También estuvieron presentes: la directora Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; la directora de Inversiones, Elena Blassi y la coordinadora del Consejo Federal de Turismo, Patricia Vismara.
Fonapyme Turismo tiene como objetivo incrementar la competitividad de la actividad turística en las empresas del sector, en armonía con el patrimonio turístico natural y cultural de la región en la que se encuentran. Así lo explicó Jorge Caradonti: “el turismo es uno de los sectores al que queremos darle desde la Subsecretaría PYMES algún refuerzo para poder ayudarlos a crecer y que puedan desarrollarse las micro y pequeñas empresas sobre todo. Recorriendo las provincias llegamos a la conclusión de que hay muchas ideas, muchas áreas para desarrollar, muchas actividades que pueden proyectarse y que pueden traducirse en ingresos para el desarrollo regional que tenemos que ver cómo llevarlos adelante”.
Como lo anticipó este medio, el fin de este financiamiento busca la «modernización y ampliación de las instalaciones, optimización de la calidad del servicio turístico a fin de satisfacer la demanda nacional e internacional y la creación de nuevas líneas de servicios turísticos que representen una necesidad en el mercado». Este mecanismo de asistencia financiera está basado en un fondo formado por los porcentajes de coparticipación federal. Es importante destacar que el monto de la convocatoria es de 10.000.000 de pesos y su vencimiento es el próximo 28 de noviembre de 2008.

“Tenemos que agruparnos”

Consultado por este medio sobre las estadísticas que se dieron a conocer la semana pasada que indicaban una caída del 15 por ciento en las reservas, Enrique Meyer afirmó: “De todas maneras se basaron en datos de un particular, no en datos oficiales que no son tan así. Hay que actuar cohesionadamente para poder pasar este temporal. Medidas de apoyo e incentivo al sector privado son herramientas válidas y competitivas, pero también son muy importantes las reuniones para promocionar el turismo interno en esta próxima temporada. Tenemos que agruparnos y aprovechar las herramientas que están disponibles, no por eliminar algún impuesto seremos más competitivos. Lo mejor que podemos hacer es seguir mejorando en la calidad de la prestación y vamos en ese camino”.