lunes, 19, octubre, 2020
CubaOnLine

En la cuarta edición del Sabre Travel Forum los expositores brindaron detalles acerca del escenario político y económico, puntualizaron en los nuevos desarrollos de la firma y aconsejaron sobre las acciones a seguir en un marco económico desfavorable.

La edición 2008 del Sabre Travel Forum se llevó a cabo el pasado jueves 23 de octubre en el salón Tirso de Molina del Hotel Meliá Buenos Aires. Previo al inicio de las conferencias, los representantes de las agencias de viajes invitadas pudieron disfrutar de un desayuno.
Esta es la cuarta edición de un evento que Sabre Travel Network viene realizando con éxito desde el 2005. En esta oportunidad más de 120 personas pudieron conocer las novedades de la firma a la vez que se interiorizaron acerca del rumbo de la economía nacional e internacional de la mano de un especialista en la materia, el reconocido economista Juan Carlos de Pablo y las estrategias a seguir en el nuevo marco de incertidumbre generalizada que la crisis financiera provoca en los empresarios
Fue precisamente de Pablo quien dio inicio a las conferencias previa presentación y saludo de bienvenida de Matías Duek, Country manager para Argentina, Paraguay y Uruguay de Sabre Travel Network.
“Quiero agradecerles a todos su presencia en esta cuarta edición del Sabre Travel Forum; este es un evento a través del cual nosotros tratamos de dar un paso más en este camino que hacemos juntos hacia el éxito de nuestras empresas y ésta es una oportunidad para acercarles a ustedes excelentes conferencistas que estarán hablando de diferentes temáticas que consideramos importantes en los tiempos que estamos viviendo hoy en día”, deslizó Matías Duek.

Un repaso por la crisis
Creer en la versión inocente de que una crisis financiera de tal magnitud, como la que hoy está sufriendo el mundo entero, no puede afectar el normal desarrollo de la economía local y no sólo a un nivel macroeconómico sino también en lo que se denomina comúnmente economía doméstica, es estar, por lo menos, alejado de la realidad. Ya la crisis está afectando a las agencias de viajes y los pronósticos no son muy auspiciosos para que esta tendencia se revierta. Por eso Sabre Travel Network invitó a su Foro al economista Juan Carlos de Pablo, quien arrojó luz sobre las dudas e incertezas que reinan en las cabezas de los empresarios del sector.
Para explicar el contexto en el cual estamos viviendo, de Pablo abrió su ponencia con una explicación bastante práctica acerca de la crisis. “¿Que es lo que está pasando?”- se preguntó- y continuó “en los últimos años en países como España y Estados Unidos se construyó y se financió a lo pavote; en septiembre vimos en España que el mozo se había comprado un departamento con las propinas y eso nos daba dudas; en Miami te financiaban 110 por ciento las viviendas y vos dudabas. Entonces en el fondo de esta crisis tenemos la necesidad de deglutir un stock de inmuebles; esto le da una característica temporal a esta crisis, porque si vos tuvieras que deglutir pescado fresco en tres horas se soluciona el problema: lo que no vendiste lo tiras. Pero como son inmuebles esto demora meses o años”.

Socios para alcanzar el éxito
Tal fue la denominación que Brian Houser, Vice President Customer Marketing de Sabre Travel Network, eligió para su ponencia en la que explicó las novedades de productos que Sabre tiene para ofrecer a sus clientes y en la que dejó explicitado que “Sabre quiere ser el mejor socio de ustedes para que puedan satisfacer a sus clientes de la mejor manera”.
El Vicepresidente detalló que en 2008, Sabre fue protagonista de varios acuerdos comerciales a nivel mundial, entre los que destacó que Emiratos Árabes eligió a Sabre como socio para Medio Oriente y África.
Acto seguido explicó las funciones y las ventajas de cada una de las unidades de negocio de la firma, a saber: Travelocity, Sabre Travel Network y Sabre Airline Solutions.
“Son más de 50 mil las agencias repartidas en el mundo que eligieron Sabre como su socio. Tenemos que ofrecer la mejor experiencia de compra para que las agencias se beneficien con nuestras tarifas”, deslizó Houser quien mostró estadísticas para ratificar ante la audiencia el liderazgo de Sabre en la región, las que mostraron que “un 62 por ciento de las reservas GDS de América Latina y Caribe se realizan con las herramientas de Sabre”.
Antes de responder preguntas del auditorio, Brian Houser, enumeró una serie de buenas prácticas a seguir para el buen desempeño de una agencia de viajes: tener una buena base de datos de clientes, conocer al cliente, manejar y actualizar esos datos, tener un plan de comunicación, llevar a cabo buenas campañas de marketing, ser el experto, informar las certificaciones recibidas para crear valor agregado, actualizar constantemente la tecnología, focalizar en que es lo importante para el cliente, generar el feed-back y siempre agradecer por la compra.

¿Cómo sobrevivir a la crisis?

Tal fue el eje que marcó la ponencia de Andrés Frydman, último orador del Sabre Travel Forum 2008.
Luego de aclarar que si bien el mercado se va a achicar y las ventas van a caer, va a seguir existiendo un grupo de personas que van a seguir viajando por el mundo, “el objetivo es que esos me compren a mí”, indicó el administrador de empresas.
“La clave para ganar el juego en un mercado competitivo es un líder seguro, que sepa hacia donde deben ir  todos y que lo reafirme con seguridad; con ello generamos lo más importante y el objetivo de la empresa: crear valor económico”, aconsejó Frydman.
“Crear valor económico significa que una empresa vale más”, explicó y agregó que “los principales activos que tiene una empresa son el capital humano y la cartera de clientes”.