La localidad de Hipólito Yrigoyen (conocida también como Lago Posadas), en el noroeste de Santa Cruz, dio cierre a los festejos de sus 49 años de vida con una fiesta el pasado miércoles a la que asistió el gobernador provincial Daniel Peralta.
Es esta una excelente oportunidad para acercarse a un lugar que constituye uno de los secretos mejor guardados de la provincia patagónica, con un paisaje teñido de diferentes colores y una diversidad de propuestas. Entre los atractivos de este pueblo, situado a 75 kilómetros de la Ruta Nacional 40, a la altura de Bajo Caracoles, se encuentran sus lagos con abundante pesca, la imponente estampa del cerro San Lorenzo -el más alto de todo el territorio provincial- y las estancias turísticas que rodean a la pequeña trama urbana de cerca de 250 habitantes.
Hipólito Yrigoyen (llamada Lago Posadas por los lugareños) nació un 19 de  octubre de 1959, luego de la sanción de la ley provincial número 103. Pero desde antes de la creación oficial de la localidad, los vecinos de la zona se reunían en el campo bajo una mata de calafate a la cual denominaban “La ramada”. Allí se reunían las familias de todas las estancias de la zona en bailes y asados, además de desafiarse en carreras cuadreras a la vera del Lago Posadas. Esta fiesta, organizada por la Comisión de Fomento y el Club Hípico “Juan Domingo Yanquel” pretende recuperar el espíritu de las viejas celebraciones del pueblo.