Costa Rica fue designada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para presidir el Consejo Ejecutivo de la organización durante su reunión número 84 que se celebró en Madrid el 15 de octubre.
A través de un comunicado, la OMT subrayó la importancia del nombramiento de Costa Rica, representado por la figura del ministro de Turismo de ese país, Carlos Ricardo Benavides, ya que, según manifestaron, “mantiene vigente la imagen y posición” del país costarricense como destino turístico internacional.
Asimismo, la organización mundial dedicada al turismo destacó dicha elección en un momento en el que Costa Rica está realizando “importantes esfuerzos” en mercados como el europeo y el estadounidense, especialmente.
Benavides asumió así la presidencia de la OMT y se mantendrá en el cargo durante todo 2009, año en el que se debería elegir al nuevo secretario general.
El ministro de Turismo de Costa Rica agradeció el reconocimiento que supone este nombramiento para el país “en virtud de su buen nombre y de la proyección actual en materia de turismo sostenible”. Benavides afirmó: “Nuestro país ha logrado convertirse en el referente del desarrollo sostenible”.
En cuanto a la política que desarrollará, sostuvo: “Costa Rica velará por profundizar en los temas de interés para el país, como en los del sector en general. Pongo de manifiesto mi compromiso para combatir la pobreza a través del turismo en países en vías de desarrollo, procurando una mejor distribución de la riqueza que genera el turismo, y para promover la conservación, protección y uso adecuado de los recursos naturales”.
En referencia a la importancia de ocupar un cargo de esta magnitud, Benavides manifestó que será importante porque entre sus funciones estará la de dirigir el Consejo, encargado de “preparar, revisar y aprobar el programa de trabajo y los temas prioritarios y más relevantes” de la Organización Mundial del Turismo.
Costa Rica, país miembro del Consejo ejecutivo de la OMT desde hace tres años, preside por primera vez la organización que no elegía desde el año 2001 a un representante americano para la presidencia. Actualmente, Costa Rica forma parte del Comité Mundial de Ética del Turismo y es miembro electo del Comité de Desarrollo Sostenible dentro de la organización turística mundial.

Historia
La OMT, creada en 1925, es el organismo más importante del mundo en materia turística y lo componen 154 países. “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el país y para el mundo entero”. Éste es el mensaje esencial de la nueva campaña de sensibilización con la que la Organización Mundial del Turismo quiere crear conciencia sobre los beneficios que el turismo puede generar para la vida, la cultura y la economía.