Con la presencia de alrededor de 150 empresarios y profesionales que llegaron de todo el país, Oscar Ghezzi, acompañado por Daniel Aguilera, Horacio Cornejo, José Rafael Miranda y Alfredo Zuretti, encabezó el acto de apertura del V Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, organizado por FEHGRA en conjunto con la Filial de Salta. Al cierre del Coloquio, se compartieron las Conclusiones.
Se llevó a cabo en Salta el V Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, organizado por FEHGRA en conjunto con la Cámara de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Salta. Con la presencia de alrededor de 150 empresarios y profesionales que llegaron de todo el país, Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, lideró el acto de apertura, acompañado del subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el ministro de Turismo de Salta, Horacio Cornejo; el presidente de la Filial de FEHGRA en Salta, Alfredo Zuretti; y el tesorero de FEHGRA y a cargo de la Comisión de Fiscalidad y Tributación, José Rafael Miranda.

Conclusiones
Debe darse cumplimiento a los dictados de la Ley Nacional de Turismo (L 25997) que en su artículo 1º declara “de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país”.
En ese sentido debe aprobarse el proyecto de Ley de Incentivos Tributarios, elaborado por FEHGRA para la gastronomía y la hotelería, en aras de promover las inversiones, la contratación de personal y el mejoramiento de la oferta turística.
En las fiscalizaciones previsionales y/o laborales se debe garantizar la participación del empleador, a la vez que debe ser informado debidamente del procedimiento a realizarse. Del mismo modo el personal encuestado debe saber que sus respuestas deben ser exactas y no basarse en datos presuntos o estimados.
Debe darse cumplimiento a los preceptos constitucionales previstos en la reforma del ´94 en cuanto a que se reformule la Ley de Coparticipación Federal de modo que los fiscos provinciales y municipales perciban sus partidas correspondientes y no precisen recurrir al incremento ilegítimo de tributos, ya sea por aumento de valuaciones, de alícuotas,  de la eliminación de exenciones, u otras herramientas de esta índole.
Ante estas situaciones resulta muy importante la correcta elección de la vía procesal idónea, a los efectos de obtener de forma rápida y efectiva el restablecimiento de los derechos y garantías conculcados.
Hay que buscar un sistema de complementación tributaria entre el nivel provincial y municipal, de manera que no se superpongan los gravámenes de ambos órdenes y se simplifique el cumplimiento de las obligaciones a los contribuyentes.
El Régimen de Factura Electrónica debe adaptarse de modo de cubrir las necesidades del Fisco, pero sin que ello signifique una innecesaria complicación al normal desenvolvimiento comercial de los establecimientos hoteleros y gastronómicos.
En relación a la Devolución del IVA al turista extranjero en los consumos en hotelería, debe propiciarse la modificación de la Ley de este tributo en su parte pertinente de modo de generar la devolución automática o exención de este servicio. De no avanzarse en esta idea se debería aprobar la reglamentación propuesta por FEHGRA, similar a la vigente para las compras de bienes, con los defectos que la misma inevitablemente contendría.