Para hacer más atractivo el producto turístico uruguayo las autoridades están estudiando una devolución de parte del IVA sobre algunos rubros, los que estarían en vigencia desde el próximo diciembre.
El anuncio fue realizado el pasado martes 14 después de la reunión semanal del presidente Tabaré Vázquez con sus ministros.
La viceministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, informó que se está trabajando intensamente para que se apruebe esta medida, la que significaría un cierto alivio para los bolsillos de los visitantes extranjeros llegados tanto por vía aérea o fluvial, aunque no para quienes lleguen vía terrestre.
El IVA en Uruguay es del 23% y se devolvería un 9% sobre gastos realizados con tarjeta de crédito y débito en hotelería, alquiler de automóviles e inclusive en restaurantes.
Dicho importe sería reintegrado a los turistas cuando dejen el país por los aeropuertos de Carrasco (Montevideo) y Laguna del Sauce (Punta del Este) y en los puertos de Montevideo y Colonia, los que deberán exhibir las boletas correspondientes a los servicios utilizados con la leyenda «Venta a turista» y estar emitidas en moneda uruguaya.
La viceministra expresó que el gobierno pidió a los operadores turísticos «responsabilidad en la fijación de precios», recordando que el año pasado la hotelería y las inmobiliarias respondieron muy bien, pero que tuvieron «algunas preocupaciones con la gastronomía» .