Ya se abrió el llamado a concurso para una nueva línea de crédito para el sector turístico. En este caso se trata del Fondo Nacional para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme) de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
Hasta el 28 de noviembre está abierto el concurso para el Sector Turismo para la presentación de “Ideas Proyecto” por diez millones de pesos para la presentación de proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas que deben tener dos o más años de antigüedad en el sector.
Fonapyme brinda financiamiento a mediano y largo plazo a pymes para estimular nuevas inversiones productivas y la consolidación de nuevos proyectos, con el propósito de generar el desarrollo de las pequeñas empresas argentinas para que se adapten a diferentes alternativas de producción, creación de empleo, fortalecimiento de proveedores locales, difusión de nuevas tecnologías, y en general, para un desarrollo económico local que conlleve un efecto multiplicador en la competitividad de nuestro país.
En ese sentido, el objetivo de esta línea es incrementar la competitividad de la actividad turística en las empresas del sector, sin descuidar el patrimonio natural y cultural que rodea a los establecimientos de acuerdo a la región del país en que se encuentren; además tiene en cuenta la necesidad de modernizar y ampliar las instalaciones y la optimización del servicio turístico para poder satisfacer de la mejor manera la demanda nacional e internacional de viajeros que llegan a la Argentina.
Por otra parte, se contempla la posibilidad de la creación de nuevas líneas de servicios turísticos que representen una necesidad en el mercado actual.

Los detalles de la línea
Entre los requisitos que debe tener el proyecto para obtener el crédito se destacan: la posibilidad de modernización y/o ampliación de las instalaciones de la actividad principal; optimización de la calidad del servicio turístico; creación de nuevas líneas de servicios; mejorar la gestión y las condiciones de visita de los atractivos de la región con el objetivo de atraer, retener y satisfacer al visitante; aumentar la estadía promedio de los viajeros, además de incrementar el gasto promedio de los mismos.
El monto a financiar por Fonapyme no podrá ser inferior a 50 mil pesos y no podrá exceder los 500 mil pesos.
El Fondo financia hasta el 70 por ciento del total del proyecto con una tasa de interés anual y variable en pesos (equivalente al 50 por ciento de la Tasa de Cartera General del Banco de la Nación).
Las inversiones incluyen: construcciones, instalaciones, bienes de capital que se vinculen con la generación de valor a la actividad turística de la empresa, consultorías y servicios profesionales y otros recursos.

Vigencia la línea de crédito 400C

Por su parte, en la provincia de Catamarca sigue abierta la línea de créditos “400c” que impulsa el Banco Nación. La misma está dirigida especialmente al sector turístico con el objetivo de acrecentar las inversiones y, de esta manera, mejorar la oferta de servicios turísticos en la provincia. Básicamente se propone la construcción de nuevos hoteles, la ampliación, refacción, terminación de establecimientos y la renovación de equipamiento. El financiamiento será de hasta el 100 por ciento del monto de inversión excluido el IVA.
Esta línea parte de un trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial, el Banco de la Nación y la Secretaría de Estado de Turismo de Catamarca.