Más de cuarenta y tres millones de dólares serán invertidos por ambos países para mejorar los pasos fronterizos que los unen. El acuerdo rubricado por el administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti y su par chileno, Carlos Rubilar, abarca 13 de los 60 pasos existentes.
La mayor parte de este dinero se destinará a los cuatro pasos más transitados y con mayores perspectivas productivas y turísticas: Los Libertadores (Cristo Redentor), Jama (Jujuy), Cardenal Antonio Samoré ( Bariloche) y Pehuenche (en Malargüe, Mendoza).
El paso Los Libertadores recibirá alrededor de 30 millones de dólares que se utilizarán para la construcción de cobertizos, ensanchamiento de curvas e instalación de nuevas señalizaciones. El paso Pehuenche destinará el dinero a tareas de pavimentación y será remodelado para que se transforme en una vía alternativa al Cardenal Samoré que debe cerrarse un promedio de 35 días al año por inclemencias climáticas, lo que causa la pérdida de un millón de dólares diarios.
Serán asfaltados los pasos de San Francisco (Catamarca), Aguas Negras (San Juan) y San Sebastián (Tierra del Fuego).
“Este convenio marco de cooperación es de importancia nacional. Permitirá la transferencia de conocimientos y, sobre todas las cosas, la optimización del paso Cristo Redentor”, afirmó Periotti en declaraciones a Telam.