Varias ciudades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, fueron elegidas entre las diez ciudades europeas más atractivas para el turismo.

De acuerdo a la clasificación “marca-calidad”  realizada por la consultora Saffron Brand Consultants, basada en el análisis de la imagen de marca de 72 grandes ciudades europeas en función de sus atributos y capacidad, dos ciudades españoles figuran entre las diez primeras.
La lista está encabezada por París a la que le siguen Londres y Barcelona, las que según el índice, se revelan como destinos muy atractivos e imanes para el turismo, los negocios y la inversión extranjera. El estudio cruza dos variables: los activos racionales de la ciudad (oferta cultural, gastronómica e infraestructuras) y la visión emocional, los sentimientos que genera.
La capital catalana ocupa el tercer puesto gracias a su atractivo turístico, su estructura ordenada y agradable y su protagonismo como escenario de importantes eventos internacionales como los Juegos Olímpicos del 92, pero su calificación emocional es 10 puntos superior a la de sus activos tangibles (86 a 96). «Tiene muchos activos, pero además, les sabe sacar mucho más provecho», explica Jacobo Benbunan, consejero delegado de Saffron.
La capital española se encuentra en la novena posición entre las ciudades europeas que mejor «se venden» y el undécimo puesto por la fortaleza de su marca como ciudad.
El mismo informe considera que Madrid debería aprovechar mejor sus recursos, aunque reconoce que la administración madrileña ha hecho un gran esfuerzo por mejorar la imagen de la ciudad.

Otras ciudades españolas
Más abajo, en el puesto 22 está Valencia. La apuesta por albergar la celebración de grandes eventos deportivos, como la Copa América o la Fórmula 1, junto a la construcción de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, ha supuesto un punto de inflexión en esta ciudad española.
Málaga consolida su liderazgo en Andalucía y ocupa el vigésimo sexto puesto por su clima, su infraestructura y una completa oferta de ocio y servicios. Por otro lado la ciudad de Zaragoza aparece en la posición número 35, gracias a la celebración este verano en la capital aragonesa de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 ‘Agua y desarrollo sostenible,’ y a su posición geoestratégica en la Península, lo que le han permitido potenciar su imagen de marca. Otra de las capitales que figuran en el barómetro de Marca-Ciudad es Sevilla, en el puesto 37 de la tabla.

La medición
El barómetro de Marca-Ciudad, ranking creado por Saffron Brand Consultants, es el primer estudio de su clase en evaluar las 72 mayores ciudades europeas a través de la comparación de sus atributos y atractivos, con respecto a la fortaleza de sus marcas.
Entre los criterios que se han valorado a la hora de evaluar cada ciudad, destacan la ubicación distintiva, los atractivos culturales e históricos, la relevancia de su gastronomía, el clima de negocios de la urbe y el carácter de sus residentes.
Para respaldar el análisis, Saffron Brand Consultant complementó la evaluación con una encuesta a más de 2.000 consumidores, con el objetivo de conocer de primera mano cuales son las ciudades europeas más atractivas para el visitante.

Las fortalezas de Barcelona

Según los autores del ránking algunos hechos han fortalecido la imagen de la ciudad. Uno de ellos es la subvención municipal a los filmes rodados en la ciudad, otro es que han sabido capitalizar el boom de la cocina de autor, el rentabilizar los legados de Miró y Gaudí o la organización de eventos de tono liberal, como la ristra de citas gay que la ciudad acogió el verano pasado (Gaycircus, las olimpiadas gay EuroGames y el Loveball) que la han consolidado como icono de la diversidad sexual