El Festival Chileno Internacional del Cortometraje (FeSanCor) lleva al país trasandino lo más destacado del formato a nivel mundial. Los 113 cortometrajes extranjeros compartirán cartel con las 53 producciones locales las que se exhibirán entre el 20 y el 27 de octubre.
Por primera vez el Festival se desarrollará en dos puntos de exhibición, la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda (Plaza de la Ciudadanía n° 26) y el Centro Cultural Arte Alameda (Alameda n° 139).
En total serán 26 horas con lo mejor del formato de los 5 continentes.
De las 1000 películas presentadas se seleccionaron 113, las que llegan con 18 cortos de España, siendo el país con mayor presencia en la competencia internacional, por segundo año consecutivo.
Le siguen Argentina con 10 cortometrajes, Brasil con 9 obras, Canadá con 8, Estados Unidos aporta 7, al igual que Alemania e Irán. Francia tendrá 5 títulos participando, mientras que Australia, México, Korea del Sur e Inglaterra competirán con 3 filmes cada uno.
Israel, Eslovenia, Holanda y Costa Rica estarán presentes con 2 cortometrajes. La lista la cierran Venezuela, Bélgica, Hungría, Grecia, Italia, Cuba, Japón, Polonia, Portugal, Rumania, Singapur, Turquía, Filipinas, Taiwán y Malta, cada una de ellas con una película en competencia.
En cuanto a género por lejos la ficción será el invitado estelar a las exhibiciones, con 30 cortometrajes nacionales; 10 documentales, 6 experimentales y 5 animaciones.
FeSanCor a lo largo de sus 16 años, se ha consolidado como uno de los espacios más importantes de América Latina dedicados al Cortometraje, convocando a espectadores ávidos de ver otros formatos de cine y a futuros creadores de todo el continente que encuentran una oportunidad única de ver las mejores realizaciones del mundo en una ciudad cosmopolita como la capital chilena.

Historia del festival
La primera edición se hizo en 1993 bajo el nombre de “Primer Encuentro del Cortometraje”. Su objetivo principal fue crear las condiciones para exhibir la producción de cortometrajes en Chile, así como rescatar el patrimonio fílmico chileno y latinoamericano luego de años de inactividad forzada.
A lo largo de sus 15 años de existencia el Festival Chileno Internacional del Cortometraje- FeSanCor- se ha consolidado, llegando a ser uno de los más importantes de América Latina con más de 2500 películas exhibidas y más de 40 pa&iacute