La carta firmada por el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Lic. Juan Salguero y por el Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Ing. Héctor Espina comienza diciendo que “en relación a la toma ocurrida el pasado sábado 11 de octubre en la Zona de Ñirihuau Arriba, situada dentro del ámbito de la jurisdicción de este Parque Nacional, por parte de un grupo de personas que se identifican como el Lof MapuChe «Inkaial Wal Mapu Meu», esta administración informa: “Que el Lof MapuChe Inkaial Wal Mapu Meu, mediante sus declaraciones desconoce la existencia del Estado Nacional y declara como enemigo a la Administración de Parques Nacionales, con lo cuál se hace imposible iniciar un proceso de diálogo constructivo. En este sentido, destacamos la presencia del guardaparque de Zona Centro, quien en ocasión de realizar una recorrida habitual acompañado de un vecino, llegó al lugar donde no fue recibido de buena manera, y a quién se le negó información y se le obstruyó el paso. En virtud de ello se procedió a realizar la correspondiente acta de constatación.
En este sentido, queremos destacar que no existieron reuniones previas con esta Intendencia, ni presentación de reclamos formales por parte de esa Comunidad. Asimismo, recalcamos que la zona donde actualmente se realizó la toma constituye una zona de pastoreo histórico del poblador Dionisio Riquelme, con presencia en el lugar por más de 70 años y que no contamos con registros de posesión en el lugar por parte de esta comunidad.
Por todo ello, desconocemos la presencia histórica de esta comunidad, razón por la cuál esta Intendencia procedió a interponer denuncia por el delito de  usurpación por ante el Juzgado Federal de San Carlos