El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido crear una entidad única que agrupe la oferta turística pública y privada para hacer de la ciudad un destino de calidad y, en definitiva, para que aumente el número de viajeros.
Esta sociedad mixta deberá quedar constituida el próximo mes de noviembre y el Ayuntamiento tendrá una cómoda mayoría del 55%, lo que le permitirá ejercer el control, mientras que en un principio la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) participarán con un 15% cada una.
El objetivo de la entidad es profesionalizar y mejorar la gestión de los recursos turísticos.
La presentación del Plan Estratégico 2008-2012 la realizó el alcalde de la ciudad española, Javier León de la Riva, en el auditorio del Museo de la Ciencia. La intención del mismo es convertir a la ciudad en referente para el turismo de congresos, reuniones e incentivos, y desde el punto de vista gastronómico y enológico, cultural e idiomático.
León de la Riva destacó que el Plan Estratégico de la Ciudad de Valladolid «marcará las directrices y las actuaciones en la promoción turística de la ciudad durante los cuatro próximos años», y aprovechó la presencia de numerosos agentes públicos y privados implicados en la misma para invitarlos a que participen en la iniciativa.
El alcalde subrayó en el encuentro el efecto multiplicador del sector turístico que genera empleo y beneficios económicos tanto a la hotelería, como a los comercios, las empresas de actividades de ocio, culturales, el transporte urbano, las oficinas de información, etc.
En los últimos cinco años los mismos socios desarollaron la campaña “Asómate a Valladolid” que supuso el despegue turístico de la capital y la provincia gracias a los esfuerzos compar